[ANF ]

Se avista tenso diálogo salarial COB - Gobierno



LOS TRABAJADORES DEMANDAN RESPUESTAS A SU PLIEGO.

(ANF).- A un mes de haber sido presentado el pliego petitorio de 12 puntos de parte de la Central Obrera Boliviana (COB), la dirigencia de la entidad gremial espera que el Gobierno responda a dicha solicitud o en su caso se convocaría a un ampliado nacional que determinaría futuras acciones, advirtió el secretario de educación y cultura de esta organización, Adolfo Montoya. 

“Mañana (martes) tenemos reunión de comité ejecutivo y vamos a replantear la exigencia de una respuesta concreta al pliego, caso contario vamos analizar (el tema) en un ampliado nacional sobre el incumplimiento (del gobierno)”, mencionó.

El dirigente indicó que si el gobierno no responde al pliego que contempla el tema del alza salarial se hará conocer este hecho a los trabajadores en un ampliado nacional, que deberá optar por una de las dos decisiones con el objetivo de evitar que el aumento de los salarios se aplique desde junio o julio, como ocurrió el año anterior.   

“Hay dos mecanismos, uno es de que podamos exigir de inmediato una entrevista con el presidente Evo Morales para tener una respuesta y la otra necesariamente se tendrá que ganar las calles (y) salir en protestas”, advirtió.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, insinuó al gobierno que un aumento salarial a los trabajadores más allá de las capacidades financieras de las empresas causará mayor desempleo.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, dijo que la pasada semana este sector y el Gobierno debían iniciar las negociaciones con relación al aumento salarial, lo que no ocurrió.

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, aseguró que el alza salarial sería mayor a la inflación del año anterior, que se situó en 6,48%.

La Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia (Cgtfb) demandó al Gobierno un incremento salarial del 20% y un Salario Mínimo Nacional de Bs 2.000 para esta gestión, según dio a conocer el secretario de relaciones internacionales de dicha organización sindical, Vitaliano Mamani.

El representante de los fabriles apuntó que el planteamiento que baraja la dirigencia cobista consiste en que el aumento salarial debe tomar en cuenta el crecimiento económico y debe ser de Bs 8.300. “En base a esos puntos se reunirán con el Gobierno, que dice que tiene que ser mayor a la inflación de un 7% y 8%”, acotó Mamani.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)      |       PDF (357 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.49 Bs.
1 UFV:1.92739 Bs.

Publicidad