[ERBOL ]

Observan bajas regalías en la nueva ley


(Erbol).- En 2012, la minería exportó $us 3 mil millones, pero dejó al país sólo $us131 millones de regalías, según dijo desde Cochabamba el director del Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib), Marco Gandarillas.

El experto indicó que “estos datos son desproporcionales, más aún cuando se plantea un proyecto de Ley de Minería que no cambiará esta realidad porque favorece en su totalidad al sector cooperativista, para que no tribute al Estado”.

“En Bolivia se está exportando más de 3 mil millones de dólares de minerales ¿Cuánto es lo que está dejando la minería en total? Estamos hablando de 131 millones de dólares, entonces hay una relación totalmente desproporcional, entre lo que se exporta, que supera los 3 mil millones de dólares, y entre lo que se recauda como regalía minera”, declaró en contacto telefónico con la Red Erbol.   

Gandarillas explicó que en el caso del oro se habla de establecer una banda de 2.5% del 7% que actualmente está considerado para las regalías mineras.   

“¿Cuál es problema de la Ley de Minería, del proyecto que han presentado y no quieren que se modifique? Es que este régimen de la regalía minería, que es muy bajo y que desfavorece al Estado y a la sociedad, va ser más bajo de lo que es hasta ahora (…) la Constitución dice que los recursos mineros son del pueblo boliviano y se han reunido sólo los que producen los minerales a concertar un proyecto de Ley de Minería y a ellos les parece importante que este proyecto no se revise, no sea observado, no sea modificado”, indicó.

Señaló que la mayor parte de producción y exportación de los minerales está en manos de los mineros cooperativistas y si se liberan de pagar impuestos, el país subvencionará al mercado externo los minerales y así el Estado pierde.

“Se está buscando que prácticamente los minerales no tengan impuestos, hablar del menos del diez por ciento es prácticamente hablar que no haya impuesto; ninguna otra actividad, excepto la venta de libros, tiene tan bajos impuestos como la minería y a nosotros eso nos parece muy grave”, aseveró.

COOPERATIVAS AURÍFERAS

De acuerdo con el informe del Cedib, la mayor parte de las cooperativas mineras en el país son las cooperativas auríferas, que se encuentran en el departamento de La Paz, en unidades grandes. Como ejemplo mencionó a la Cooperativa Minera Aurífera Río Orthon que no cuenta con ningún contrato minero, pero acapara 10.250 hectáreas, y en Pando la Cooperativa Minera Aurífera Tahuamanu que señaló tiene un contrato minero con 7.175 hectáreas.

Gandarillas informó que la minería mediana produjo en 2013, 1.838 kilos finos de oro y la minería chica y cooperativizada 4.635 kilos.

“¿Los datos qué nos muestran? Nos muestran que bajo el nuevo esquema esta producción de oro va disminuir su tributación al país, entonces creemos que es eso algo que se debe modificar”, remarcó.

Dijo que en el occidente, las cooperativas mineras están agotando muy rápidamente los yacimientos donde están instalados, por lo que se genera un desplazamiento de este sector hacia las tierras bajas de Bolivia. Aseguró que el borrador de la Ley fomenta la expansión de la actividad minera en el país.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)      |       PDF (357 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.49 Bs.
1 UFV:1.92739 Bs.

Publicidad