Hay 250 mil ropavejeros


Entre el 2006 a marzo de este año, los vendedores de ropa usada en las calles y tiendas se incrementaron de 30 a 250 mil, en las ciudades de El Alto así como en la urbe paceña. A consecuencia del crecimiento de este mercado informal, pequeños y medianos productores acusaron pérdidas acumuladas de $us 160 millones, según el presidente de la Confederación Nacional de Micro y Pequeños Empresarios, Víctor Ramírez.

“El perjuicio era de $us 80 millones, pero ahora se ha triplicado esa cifra. En las calles y tiendas de las ciudades de El Alto y La Paz se incrementaron, porque antes se veía sólo algunas calles de venta de ropa usada, ahora son manzanos y también podemos ver en el centro paceño tiendas en la calle Figueroa, Mercado, otros en La Paz”, declaró.

Pidió a las autoridades de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), a los agentes del Control Operativo (COA) y las autoridades de la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf) y a las Fuerzas Armadas efectivizar un riguroso control en la frontera de Chile, que serviría de paso para este ilícito aduanero. “Estamos reclamando a estas instituciones y además demandamos a las Fuerzas Armadas para que cumplan su rol en este tema”, sostuvo.

Asimismo, señaló que como entidad se convocó a las autoridades de Gobierno para que se cumplan las normas acordadas el 2006, en este caso el Decreto 26876. Similar acción cumplieron con el alcalde de El Alto, Edgar Patana, para que elabore un reglamento a fin de controlar esta situación. “El reglamento tiene que considerar la prohibición de documentos ediles que autoricen licencias y calles donde se expende la prendería usada”, acotó.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)      |       PDF (357 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.49 Bs.
1 UFV:1.92739 Bs.

Publicidad