Cronología de la tragedia


El Gobierno de Malasia anunció hoy que el avión de la compañía Malaysia Airlines desaparecido con 239 pasajeros a bordo se estrelló en el océano Índico y no hay supervivientes, con lo que puso fin a más de dos semanas de incertidumbre sobre su suerte.

Cronología de los principales acontecimientos desde la desaparición del avión:

8 marzo.- Malaysia Airlines informa de la desaparición del Boeing 777-200 poco después de despegar de Kuala Lumpur (Malasia) en ruta hacia Pekín (China). El contacto con radio se perdió al poco de alcanzar el espacio aéreo vietnamita.

- Comienza una gran operación multinacional de búsqueda.

9 de marzo.- Sin rastro del avión pese a la intensiva búsqueda, con aviones y barcos, puesta en marcha.

10 de marzo.- Las autoridades de Malasia comunican la presencia a bordo de dos pasajeros sospechosos, pero no hay indicios de atentado.

11 de marzo.- Los viajeros bajo sospecha no eran terroristas, según los investigadores. Son ciudadanos iraníes con pasaportes falsos que querían llegar a Europa.

- Se amplía el área de búsqueda al estrecho Malaca. La región está alejada de la ruta original hacia Pekín.

13 de marzo.- Las Fuerzas Aéreas de EEUU y expertos de los servicios secretos afirman que el avión continuó volando tras su último contacto por radar. El Gobierno malasio lo desmiente.

14 de marzo.- Se trabaja con la hipótesis de que el Boeing pudo desviar su ruta hacia el oeste, hacia el océano Índico.

15 de marzo.- No se descarta el secuestro, porque las comunicaciones fueron cortadas y el avión cambió de rumbo. El primer ministro de Malasia, Najib Razak, alude a que alguien a bordo, “muy probablemente de forma intencionada”, desconectó los sistemas de comunicación.

18 de marzo.- La búsqueda cuenta ya con la participación de 26 países y el operativo se lleva a cabo sobre unos 5,6 millones de kilómetros cuadrados en Asia y el Océano Índico.

20 de marzo.- Australia halla posibles restos del vuelo MH370 en el Índico sur. Dos días después, China detecta nuevos rastros que podrían pertenecer al avión.

24 de marzo.- El avión se estrelló en el mar, en el sur del océano Índico, según anuncia el primer ministro de Malasia, Najib Razak. (Efe)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)      |       PDF (357 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Los lenguajes protectores de nuestros bosques

[Víctor Corcoba]

Beni: llanuras inundables y culturas hidráulicas

Pueblos originarios y el mar

Bolivia reclama su mar

Cuando tengamos mar

[Paulovich ]

Abriendo caminos


Portada Deportes

JPG (315 Kb)      |       PDF (196 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.49 Bs.
1 UFV:1.92739 Bs.

Impunidad