Tras anexión de Crimea

El G7 y UE inician aislamiento a Rusia y prevén cumbre en junio



El primer ministro holandés, Mark Rutte (d), y el presidente estadounidense, Barack Obama, frente al cuadro de Rembrandt “La ronda de noche” en Ámsterdam (Holanda).

La Haya.- Los jefes de Estado y de Gobierno del G7 y los representantes de la Unión Europea (UE) escenificaron ayer la ruptura del diálogo con Rusia e intensificaron la presión internacional sobre Moscú al decidir celebrar una cumbre en Bruselas en junio en lugar de la del G8 prevista ese mes en Rusia.

“Suspendemos nuestra participación en el G8 hasta que Rusia cambie el rumbo y las cosas vuelvan al punto en el que se pueda tener una discusión significativa. Nos reuniremos en junio de 2014 en Bruselas en el formato de G7”, anunció ayer ese grupo de países en la que llamaron “Declaración de La Haya”, informó Efe.

“No participaremos en la prevista cumbre de Sochi” del 4 y 5 de junio en el formato G8, decidieron los líderes occidentales.

Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Canadá y Japón, que integran el G7 o el club de los países más ricos y poderosos del mundo, se reunieron ayer en La Haya para decidir los siguientes pasos con los que intensificar la presión sobre Moscú por haberse anexionado la república autónoma ucraniana de Crimea.

En la reunión también participaron, en representación de la UE, los presidentes del Consejo y de la Comisión Europea (CE), Herman Van Rompuy y José Manuel Durao Barroso, respectivamente.

El G7, convocado por el presidente de EEUU, Barack Obama, en los márgenes de la Cumbre de Seguridad Nuclear, señaló que tendrán una amplia agenda que tratar en la reunión de junio, para la que no especificaron una fecha.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)      |       PDF (357 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Los lenguajes protectores de nuestros bosques

[Víctor Corcoba]

Beni: llanuras inundables y culturas hidráulicas

Pueblos originarios y el mar

Bolivia reclama su mar

Cuando tengamos mar

[Paulovich ]

Abriendo caminos


Portada Deportes

JPG (315 Kb)      |       PDF (196 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.49 Bs.
1 UFV:1.92739 Bs.

Impunidad