[Gary Antonio Rodríguez]

Buscando la verdad

El año de las agroexportaciones…


Según datos del INE, Bolivia registró resultados muy importantes en materia de exportaciones en la gestión 2013 al superar los 12.000 millones de dólares, pese a la brutal caída de los minerales. Por su parte, las Exportaciones No Tradicionales (ENT) batieron también un récord al rebasar los 2.400 millones de dólares con casi 3,4 millones de toneladas exportadas, algo nunca visto. La alegría no fue total, pues los sectores maderero, textil y castañero cayeron.

Que las ENT crezcan tiene una connotación especial para Bolivia, porque a diferencia de la exportación de recursos naturales extractivos y no renovables que “merma” el acervo físico del país con cada molécula de gas y cada gramo de mineral que sale al exterior, la virtud de las ENT agropecuarias, agroindustriales, forestales y manufactureras es que no sólo son renovables y sostenibles, sino que más allá de las ingentes divisas que prodigan, su gran efecto multiplicador en la producción de materias primas y su industrialización, aporta cientos de miles de empleos en los servicios involucrados a lo largo de sus vastas cadenas productivas, algo que tampoco ocurriría si solamente se dedicaran a abastecer el mercado boliviano.

Dentro de las ENT las agroexportaciones -toda la gama de alimentos- significan un 80%, destacando en ellas las “oleaginosas” (soya, girasol y derivados) que por vez primera sumaron 1.285 millones de dólares por más de 2,5 millones de toneladas y el “azúcar, alcohol y derivados”, con 141 millones de dólares por 250 mil toneladas, aunque el “campanazo” lo dio la quinua con 168 millones por 37.000 toneladas.

Para exportar se precisa no sólo una producción de excelente calidad y buen precio, sino conquistar mercados externos y este esfuerzo es del sector privado que asume el riesgo de invertir, producir, abastecer a Bolivia y luego conquistar clientes extranjeros. Sin embargo, ciertas normas -v.gr., fijación de precios, prohibiciones y cupos de exportación- no ayudan a ello al introducir factores de incertidumbre que perjudican a la oferta boliviana frente a portentosos competidores como son EEUU y Mercosur.

Agradezcamos a los bolivianos y extranjeros que arriesgaron, invirtieron y produjeron más, para que las agroexportaciones lleguen a 1.920 millones de dólares y 2,9 millones de toneladas el 2013, bastante lejos de los 415 millones de dólares y 1,4 millones de toneladas del 2000.

Con seguridad jurídica para invertir y libertad para exportar, que Bolivia crezca al 7% ó más, sería facilito…

El autor es Economista, Magíster en Comercio Internacional.

Twitter.com/Garyrodriguezok

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (709 Kb)      |       PDF (332 Kb)



Caricatura


Sociales

TERBOL S.A. PRESENTÓ NUEVOS MEDICAMENTOS

Franklin Sandóval, gerente Regional de Terbol; Karla Hurtado, APM Laboratorio Terbol; Walter Hinojosa, jefe del Servicio de Terapia Intensiva del Hospital de Clínicas, y Carlos Poveda, gerente de Marketing de Terbol.

CONFERENCIA SOBRE PATRIMONIO CULTURAL

La historiadora Claudia Rivera.