Reportan histórica inundación y evacuan familias de Guayaramerín



El sector norte del país continúa sufriendo los embates de las inundaciones y los habitantes solicitan más ayuda.
 GALERÍA(2)

Las inundaciones siguen afectando a Guayaramerín, tras desbordarse ayer el arroyo Los Siringos, que pasa por la ciudad, afectando el agua al centro de la ciudad y aproximadamente 1.500 familias de distintos barrios intentaron salvar sus bienes.

Según un reporte de radio, el agua de desplazó al centro de la ciudad y causó zozobra y desesperación en las familias que intentaron salvar algunos objetos y tuvieron que salir de sus viviendas por la repentina inundación.

“Es una inundación catastrófica, anteriormente jamás se había entrado el agua al centro de la ciudad. Se está llevando la peor parte Guayaramerín”, manifestó Juan Gonzales, director de la Unidad de Gestión y Riesgo del municipio de Guayaramerín.

Agregando que la región viene atravesando un momento crítico de su historia. “Tenemos 1.315 familias afectadas en el área rural y algo más de 3.000 hectáreas de cultivos perdidos; en lo que respecta al área urbana existen 1.235 familias damnificadas. Instalaremos campamentos albergues, donde podrán ser evacuadas los afectados”, sostuvo.

Los pobladores en Guayaramerín pretendieron rescatar lo más importante de sus viviendas, sin embargo algunos se quedaron en la calle, debido que la inundación fue repentina.

COMISIÓN MULTISECTORIAL

Mientras que la Gobernación de Pando comenzó a organizar grupos para garantizar la provisión de alimentos en la región, debido a que los mismos no llegan aún por la carreteras que no se pueden habilitar, debido a las inundaciones en el sector norte del país.

También se hacen gestiones con autoridades peruanas, fronteriza con Pando, algunas negociaciones para que ingresen alimentos del vecino país como verduras y frutas.

Uno de los barrios de Trinidad que aún sigue muy afectado, denominado Villa Marín y aledaños, exigen que se instalen más bombas de agua y la construcción de canales de drenaje para despejar el agua en el sector.

El alcalde Moisés Shriqui, en una declaración, afirmó que los habitantes de la zona han reconocido que están asentados en una zona baja y en consecuencia corren el peligro de ser afectados durante lluvias y quedar anegadas a las viviendas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (709 Kb)      |       PDF (332 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.46 Bs.
1 UFV:1.92801 Bs.

Publicidad