Justifican incremento de precio de carne en 10%



El precio de la carne se elevó en La Paz.

El vocero de la federación de vendedores de carne al detalle de La Paz, José Luís Ramos, informó ayer que el precio de la carne se incrementó en un 10%, tomando en cuenta que el precio era de Bs 40 y ahora es de Bs 44 por kilo en el mercado paceño.

El alza se debe “al monopolio que mantienen tres empresas de faenado en San Borja y San Ignacio, además de la muerte de grandes cantidades de ganado por las inundaciones”, pidiendo que el tema sea analizado a nivel nacional y el Gobierno no haga afirmaciones equivocadas.

Mientras el responsable departamental del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de La Paz, Jaime Argüello, estableció, luego de un operativo realizado en mercados de La Paz, “que por ninguna razón y de ninguna manera se justifica un incremento en el precio de la carne de res”. Ramos afirmó que este tema va más allá del área departamental y que como lo comprobó Argüello, la carne del altiplano es la única que mantiene el balance en el mercado, sin embargo, todo lo contrario sucede con la carne que es traída desde el oriente.

Desde febrero, EL DIARIO comprobó que en los centros de abasto de la ciudad de La Paz se advirtió el incremento de precios en el kilo de carne de res, fluctuante entre Bs 2 y 4. Dichos incrementos eran explicados por los vendedores, como consecuencia de las inundaciones registradas en los últimos días en el oriente boliviano; ahora dan otras razones.

Frente a este panorama, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, puntualizó, desde el mes de febrero, que se sancionará con procesos penales a quienes efectúen el agio y la especulación con los precios de alimentos, por lo que convocó a la población a denunciar a los comerciantes que intenten cometer estos delitos.

TRES FAMILIAS

Por su parte, Ramos declaró que los responsables de este incremento están en Beni y mencionó a las familias de apellido Zamorano, Callao y Aranda, “ellos ya se han creado un monopolio del precio, hacen lo que quieren, allá en San Borja, en San Ignacio”, dijo Ramos refiriéndose a que de estas poblaciones sale el mayor porcentaje de la carne para el resto del país.

La cadena de incremento, de acuerdo al dirigente, se da producto de que estas tres familias, que acaparan el faenado de carne en Beni venden la carne con incrementó a los internadores y “ellos nos hacen el incremento a los vendedores de carne y nosotros a las amas de casa”, explicó Ramos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (709 Kb)      |       PDF (332 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.46 Bs.
1 UFV:1.92801 Bs.

Publicidad