Cambio climático afecta a Bolivia y proponen medidas de mitigación



Especialistas y ambientalistas analizaron el tema del cambio climático, en el foro organizado por el IBCE.

El cambio climático es una amenaza global latente que no atañe a un solo sector, como tampoco su solución, sino que debe ser encarado a nivel internacional por todos los actores de la sociedad civil y del sector público, es la conclusión de la Cuadragésima Novena edición del Foro Permanente de Diálogo con la Sociedad Civil, organizado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) realizado ayer.

Según los expertos, tiene como imperativo cambiar la forma tradicional del desarrollo en lo social y productivo, para mitigar o adaptarse al cambio climático que ha sido vertiginosamente acelerado por efectos del progreso humano. Esta conclusión fue vertida en el Foro “Innovaciones y Mecanismos para enfrentar el Cambio Climático” organizado por el Instituto Humanista para la Cooperación con los Países en Desarrollo (Hivos) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) que fue organizado el 26 de marzo de 2014 en la ciudad de La Paz, contando con la presencia de cerca de 200 personas, habiéndose destacado la participación de representantes de los Ministerios de Medio Ambiente y Agua, Ministerio de Desarrollo Rural, Ministerio de Minera, Ministerio de Desarrollo Productivo, Ministerio de Recursos Hídricos y Riego, Ministerio de Trabajo y Ministerio de Defensa Civil, además de la presencia de representantes diplomáticos y de la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya, así como personalidades del sector privado y de la academia.

CONTAMINACIÓN SIGUE EN AUMENTO

Por su lado el experto costarricense, Gustavo Adolfo Solano, expositor central del foro, resumió el informe que el IPCC presentado a la Cmnucc el 2007 en Bali, Indonesia, dando cuenta que desde 1970 hasta la actualidad, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) han aumentado 70%, mientras que los niveles de dióxido de carbono se han visto elevados en 80%. Además, se proyecta que del 2000 al 2030, de mantenerse la situación sin cambio y las políticas actuales, las emisiones de Gases del Efecto invernadero (GEI) crecerán entre 40 y 110%.

DISMINUIRÁN EL AGUA Y LAS COSECHAS

Mientras que para Humberto Gómez Cérvero, director de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), “la investigación del impacto del cambio climático es importantísima ya que urgen respuestas globales y locales a través de información”. Expresó que “en Bolivia durante los últimos 50 años la temperatura ha aumentado 0,5ºC”, agregando que en ese lapso se ha tenido incrementos y disminuciones de precipitaciones, dando lugar a inundaciones y sequías, siendo las épocas húmedas y secas más intensas. El experto arguye que “actualmente la disponibilidad de agua es mayor a la demanda, sin embargo hay un déficit hídrico de julio a octubre y para el 2030 existirá una mayor presión hídrica, pues la oferta disminuirá en 20% y la demanda crecerá hasta 110%”. En cuanto al impacto del cambio climático en Bolivia, dijo que se espera reducciones de -13% a -38% en rendimiento de arroz en Santa Cruz; para el caso de la soya, se espera bajas del -19% a -27%. La solución, según FAN, pasa por el cambio en el ciclo de siembra, en el uso de semillas y una mejora integral de tecnología de producción (riego, fertilización, período de siembra).

“El futuro no es alentador”, concluyó Gómez, si no se cambian las prácticas productivas, ya que, según el Modelo Climático Regional Precis para Bolivia simulado a los años 2030 y 2100, se avecina un aumento de la temperatura en todo el país de 1 a 2ºC para el año 2030, y del 5 al 6ºC para el 2100, siendo más extremo en Altiplano y Amazonía.

LA FACTURA NO SE COBRÓ

El “business as ususal” que ha llevado al crecimiento económico mundial, ha logrado que los indicadores económicos sean positivos, particularmente en los países sudamericanos; sin embargo, “la factura ambiental no se ha cobrado”. La pérdida de biodiversidad, el cambio en la temperatura, el aumentos de Gases de Efecto Invernadero (GEI) emitidos y la degradación de los suelos -en otros- son realidades probadas” indicó Corina Straatsma, directora de la Oficina de Hivos Regional Sudamérica, al sentenciar que “la forma tradicional de apoyo al desarrollo debe cambiar y ajustarse ante esta realidad”.

Un camino que sugiere Straatsma, bajo la bandera de la mitigación y adaptación al cambio climático, es valerse de los instrumentos financieros y mecanismos a nivel internacional como nacional (REDD+; REDD++, NAMA, NAPA, Mecanismo Conjunto de Mitigación y Adaptación al CC) que existen, y adaptarlos a la realidad de Bolivia

TRABAJO CONJUNTO

“Pese a que algunos lo quieran negar o duden de ello, el cambio climático es una realidad que impacta sobre la seguridad y soberanía alimentaria, en lo que hace a las esferas de producción y distribución”, dijo José Luis Landivar Bowles, presidente del IBCE, añadiendo que “existe la necesidad de un trabajo conjunto entre el sector público, privado y académico para evaluar y monitorear tal fenómeno, y diseñar políticas que permitan medir su impacto sobre la agricultura, la seguridad alimentaria y la distribución de alimentos, hasta las de administración de los recursos naturales debiéndose contar para ello con Sistemas Sustentables de Producción de agroalimentos; políticas para un mejor acceso a los mercados locales y externos que signifiquen incentivos a la inversión, re-inversión y adaptación de sistemas de producción. Todas estas políticas resultan esenciales para estar mejor preparados ante eventuales impactos que se puedan dar, producto del cambio climático” insistió Landivar.

CONCLUSIONES DEL FORO

Entre las principales consideraciones y expresiones que fueron destacadas por el Moderador del Foro, Emb. Marcelo Pérez Monasterios, cuentan :

-La información general y particular en cuanto a Bolivia sobre la problemática del cambio climático debe ser confiable para una mejor toma de decisiones.

-Existe una deuda histórica de un grupo de países desarrollados para con un grupo de países en vías de desarrollo.

-El Gobierno y el sector privado deben difundir de forma permanente información para que la sociedad civil pueda tomar decisiones adecuadas sobre la materia.

-Una preocupación recurrentemente manifestada fue la disminución de la disponibilidad de agua en Bolivia de no cambiar la situación actual.

-Los participantes coincidieron en la pertinencia de la realización del Foro, por ser el cambio climático un fenómeno que atañe absolutamente a todos.

-Se instó a dar seguimiento a las acciones que se puedan tomar en función de las amenazas que supone el cambio de clima en Bolivia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (709 Kb)      |       PDF (332 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.46 Bs.
1 UFV:1.92801 Bs.

Publicidad