La telemedicina comienza a ser parte de atención médica


La tecnología de telemedicina comenzó a ser aplicada en el tres municipios de la ciudad de Potosí, los pobladores reciben atención médica especializada debido a que son lugares muy alejados.

La población de los municipios de Cotagaita, Vitichi y Tazna del departamento de Potosí desde hace 18 meses reciben atención médica especializada.

Con el objetivo de aprovechar las tecnologías de la información y comunicación TIC, el proyecto fue creado a desde hace 18 meses, a través de la implantación de un sistema integral de Telemedicina que apoya CAF –banco de desarrollo de América Latina-, implementado por Ayuda en Acción y CIES, todas estas organizaciones como miembros del Programa de Coordinación en Salud Integral (Procosi).

De esta forma, médicos rurales de los municipios atienden a los pacientes y determinan la necesidad de contactar por la red a internistas y especialistas del hospital Daniel Bracamonte, en la ciudad de Potosí, donde se instaló el Centro de Triaje, mediante el cual los especialistas coadyuvan en el diagnóstico y tratamiento de distintas enfermedades.

TELEMEDICINA O MÉDICINA A DISTANCIA

El sistema integrado de Telemedicina trabaja con tres componentes íntimamente relacionados: el Centro de Teleconsulta, ubicado en las comunidades donde los médicos generales realizan la consulta a los pacientes y la captura de los datos utilizando los equipos de Telemedicina.

En Potosí el Centro de Triaje, situado en el Hospital Daniel Bracamonte de la ciudad de Potosí, punto donde el médico internista responde aproximadamente al 80% de las consultas.

Los médicos especialistas del hospital que son los responsables de responder aproximadamente 20% de las consultas referidas al Centro de Triaje.

Todo el sistema está interconectado gracias a Internet y utiliza la herramienta informática.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (709 Kb)      |       PDF (332 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.46 Bs.
1 UFV:1.92801 Bs.

Publicidad