El caso de la niña que falleció en bus escolar

Juez decide dejar en libertad al chofer bajo medidas sustitutivas

El Ministerio Público presentó la imputación por los cargos que están tipificadas en el Código Penal, entre ellos conducción peligrosa de vehículos, lesiones graves y lesión gravísima en accidente de tránsito.


BUSCAN REGULAR LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE ESCOLAR PARA EVITAR FUTUROS ACCIDENTES COMO EL ACONTECIDO LA MAÑANA DE AYER.

Agencias.- El juez III de Instrucción en lo Penal, Rolando Chaca, determinó ayer dejar en libertad bajo medidas sustitutivas a la detención preventiva al conductor, Jaime Gutiérrez Prieto, imputado por los delitos de conducción peligrosa, tras la muerte de una escolar.

“Entre las medidas sustitutivas que dispuso el juez, está el arresto domiciliario por 24 horas, el arraigo, fianza de 15 mil bolivianos, está prohibido de comunicarse con otras personas que hubieran presenciado el hecho”, informó a ABI, Félix Santiago Urgarte, fiscal de Materia Adscrito a la Unidad Operativa de Tránsito de la zona Sur.

Explicó que en la audiencia cautelar reservada y en representación del Ministerio Público presentó la imputación por los cargos que están tipificadas en el Código Penal, entre ellos, conducción peligrosa de vehículos, homicidio, lesiones graves y lesión gravísima en accidente de tránsito.

Además de las medidas sustitutivas, dijo que el imputado debe presentarse ante su autoridad a firmar el cuaderno de asistencia los viernes por la mañana.

El accidente se registró el martes a las 13.10 en la zona de Calacoto, al sur de la ciudad, cuando el ‘bus’ escolar que conducía Gutiérrez Prieto trasladaba a estudiantes del colegio Domingo Savio.

De acuerdo a la investigación, Michel Valentina Azurduy Guerra, de 10 años de edad, sacó la cabeza por una de las ventanillas y ante el movimiento del vehículo una rama la golpeó contra un árbol. La niña fue trasladada de emergencia a un Hospital, pero a las pocas horas falleció.

La directora nacional de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, Susana Quisbert Tarquino, afirmó que el conductor del micro bus, tuvo un grado de responsabilidad porque no tenía un auxiliar que vigile y controle a los niños y jóvenes estudiantes, para evitar tragedias como la que sucedió el martes.

Recordó que en el caso del transporte escolar, tanto los directores de las unidades educativas públicas y privadas, como las empresas y choferes que prestan servicios son responsables del cuidado de los estudiantes.

Insistió en que en el micro debió existir un auxiliar porque el conductor tiene que estar pendiente del volante y no puede controlar a los viajeros.

“Por ello, recomendamos que los minibuses, micro buses debe ir un auxiliar de modo que pueda estar pendiente del movimiento de los estudiantes y evitar desgracias”, enfatizó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (709 Kb)      |       PDF (332 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.46 Bs.
1 UFV:1.92801 Bs.

Publicidad