Sedes declara alerta en Oruro por dos víctimas del mal de rabia

Un niño de 5 años se encuentra en Brasil y otro de 16 años murió en Oruro.


Los perros enfermos siguen deambulando en las calles de esta ciudad.

Oruro, 29 (EL DIARIO).- El Servicio Departamental de Salud declaró alerta epidemiológica en Oruro, por haberse verificado dos víctimas del mal de rabia, transmitido por perros vagabundos que deambulan en distintas calles de esta ciudad.

“Estamos declarando a Oruro en alerta epidemiológica, por la gravedad de los casos que se han presentado. Un niño de cinco años se encuentra en Brasil, pero aún no tenemos el reporte de su fallecimiento; otro joven de 16 años murió en Oruro, porque no se efectuó el tratamiento oportuno”, afirmó el director del Sedes, Jhonny Vedia.

Durante una conferencia de prensa, dijo que el primer caso se registró en la zona de Huajara, donde hay decenas de perros que merodean los basurales y se presume que el can contagió a otros y puede provocar inmediato contagio, no sólo a los canes, sino también a los humanos.

El niño de cinco años fue mordido por un perro con mal de rabia, precisamente en ese lugar. Después de ser atendido en un centro de salud, el menor debía volver con sus padres para continuar el tratamiento, pero desde el 6 de febrero “no apareció más y se investigó que fue llevado a Brasil, Sao Paulo, donde se encuentra en un hospital”.

Vedia dijo que no se sabe hasta la fecha, “si falleció o no, pero se está efectuando una investigación para establecer su situación, (sin embargo) de acuerdo a los resultados del laboratorio, el mal de rabia es positivo”.

El segundo caso de contagio con mal de rabia afectó a un joven de 16 años. El perro era de propiedad de la portera de la unidad escolar Sierra Galvarro, pero la dueña dispuso su eliminación, sin el control respectivo por parte de las autoridades sanitarias.

El joven fue atendido en primera instancia en la clínica Natividad, de la zona Este de la ciudad de Oruro, tenía síntomas de cefalea, aerofobia y fotofobia.

“Lamentablemente, el joven ha fallecido, por falta de tratamiento de la mordedura del perro. Por eso, estamos declarando a Oruro en alerta epidemiológica, porque con seguridad los canes infectados contagiaron a otros en diferentes zonas de la ciudad”, dijo Vedia.

Como parte de la campaña de alerta, se dispuso la inmediata vacunación de los canes de la ciudad de Oruro. La campaña se cumplirá hoy con la instalación de puestos de vacunación de canes y felinos, para controlar el mal de rabia.

De la misma forma se dispuso la eliminación inmediata de los perros vagabundos. “Si los ciudadanos quieren un amigo fiel, tienen que mantenerlo en casa, darle de comer, hacerlos vacunar por lo menos una vez al año”, explicó al director del Servicio Departamental de Salud.

El médico indicó que cuando una persona es mordida por un perro es necesario acudir a los centros de salud, en forma inmediata, para el tratamiento especializado, a fin de evitar desenlaces trágicos como el que ocurrió en esos dos casos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (798 Kb)      |       PDF (380 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.43 Bs.
1 UFV:1.92894 Bs.

Publicidad