Reabren caso de periodista asesinado en Pucaraní en 2008


A seis años de la muerte del periodista Carlos Quispe, la investigación se reabre y se prevé convocar a nuevos testigos para esclarecer el hecho ocurrido el 29 de marzo de 2008, cuando una turba linchó al comunicador en la localidad de Pucaraní.

El periodista Edgar Ramos, quien hizo el seguimiento del caso desde el inicio, recordó la fecha e informó que las nuevas fiscales asignadas, Verónica Marca y Lizeth Zarco, reactivaron el proceso y se apunta a cuatro personas como responsables de los hechos: Efraín Bonifacio Ticonica Quispe, Edwin Huampo Espinoza, Nicolaza Cruz Quispe y Basilio Poma, quienes serían los presuntos autores del crimen.

La turba opositora al entonces alcalde Alejandro Mamani decidió irrumpir en la Alcaldía y destruir la Radio Municipal de Pucaraní donde trabajaba Quispe. Tras golpearlo hasta dejarlo inconsciente, lo llevaron a la plaza central donde quemaron los equipos transmisores. El periodista fue llevado a una clínica de La Paz, siendo declarado muerto el día 29.

“Reporteros sin Fronteras celebra que, contrario a lo que se esperaba, haya sido retomado el proceso de los acusados de haber cometido el asesinato de Carlos Quispe, lo que constituye un verdadero paso adelante en la lucha contra la impunidad. Animamos a las autoridades a que esclarezcan este asesinato y sancionen a los responsables lo antes posible. La impunidad por este crimen ya ha durado demasiado”, señaló Camille Soulier, responsable del Despacho Américas.

El caso fue remitido desde la Fiscalía de El Alto hasta Achacachi durante el primer año de impunidad, hasta llegar a las nuevas representantes del Ministerio Público. El cambio político en la Alcaldía de Pucaraní también imposibilitó el seguimiento de la parte legal asignada.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (798 Kb)      |       PDF (380 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.43 Bs.
1 UFV:1.92894 Bs.

Publicidad