[ANF ]

Comunarios toman mina Puerta del Sol


(ANF).- Los comunarios del sector Huaripampa, Villa Vilaque, provincia los Andes de La Paz, al mando de Basilio Luque y sus familiares, cumplieron ayer sus amenazas de retomar por la fuerza la mina ‘Puerta del Sol’ y procedieron a destruir con dinamita los campamentos mineros y la infraestructura del ingenio, denunció este sábado el gerente propietario de esta empresa minera, Pablo Alberto Schwarz.

“Esta gente ha despojado de catres, colchones y han quemado las cosas, han destrozado las viviendas la maquinaria, las bombas de agua y los policías están en los cerros para salvar su propia vida. Hasta donde se conoce estas acciones son realizadas por Basilio Luque, su familia y otras personas que no son del lugar”, dijo Schwarz a la ANF, quien lamentó que en el país no haya garantías para las inversiones y la propiedad privada.

El empresario lamentó que hasta el momento la Policía, el Ministerio Público y las autoridades judiciales no hayan retomado la mina, más aún cuando ya no cuentan con dinero para realizar el pago por los servicios de seguridad que brindan seis policías que se encontraban en la mina y que huyeron ante el ataque de los violentos comunarios.

“En ese momento hay humo por todos lados y están arrasando con todo, creo que no merezco esto y mucho más los más de 80 trabajadores que se quedaron sin su trabajo”, sostuvo el empresario minero, quien desde hace siete años no logra recuperar este centro minero.

El centro minero Puerta del Sol se encuentra en la comunidad Huaripampa de la provincia los Andes del departamento de La Paz y fue tomada en 2007 por dos familias campesinas. El área es rica en estaño, bismuto y oro.

El empresario recordó que el grupo de personas que tomaron el centro minero de forma ilegal intentaron tomar las oficinas de la Fiscalía de Pucarani con el objetivo de destruir las pruebas del proceso que se sigue sobre este caso.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (798 Kb)      |       PDF (380 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.43 Bs.
1 UFV:1.92894 Bs.

Publicidad