Las inundaciones dejaron como saldo:

Caza y comercialización de fauna y flora silvestre



El rescate de un oso bandera que pretendían comercializar en Trinidad.

Las inundaciones en el oriente boliviano afectó a la fauna y flora silvestre de la región amazónica que se vio afectada por cazadores que comercializan las especies. Se abrieron ocho procesos penales por el ilícito, informó a EL DIARIO la directora general de Biodiversidad y Áreas Protegidas, dependiente del Ministerio de Aguas, Teresa Pérez.

A su vez, reconoció que dentro de lo que se hizo no fue suficiente para el rescate de los animales silvestres en las zonas afectadas, las limitaciones a las áreas protegidas o su hábitat, por la crecida de las aguas y la falta de personal especializado en el cuidado de estos animales fueron algunas de las limitación.

Sostuvo que se efectivizó un plan de contingencia para rescatar a estos animales, antes, durante y después de las inundaciones; lo primero fue la evaluación de las áreas más vulnerables; el ingreso a los hábitat de los animales para la entrega de la alimentación adecuada; posteriormente se encontró ilícitos al bajar las aguas de las inundaciones.

Los animales silvestres buscan cobijo en tierras altas e intentan huir de la inundación que afecta a la región, “por ello los cazadores sobre todo en la cuidad de Trinidad realizaron la caza indiscriminada, afectando a la vida Silvestre del lugar”.

“Los cazadores de animales silvestres, que se aprovechen de la inundación ahora serán sancionados drásticamente, existen normas que protegen tanto a las especies de fauna silvestre como también a la flora, tenemos ocho procesos actualmente”, advirtió.

Explicó que los animales silvestres están protegidos por el Decreto de Veda Indefinida y Total y la Ley del Medio Ambiente, sin embargo, en Trinidad por ejemplo se advirtió la presencia de algunos terceros que al momento de ser investigados informaron que utilizando algo de dinero pidieron a los comunarios de pueblos indígenas realizar los ilícitos.

Estos hechos fueron consolidados por la autorización explícita que les otorga la Constitución Política del Estado a los pueblos indígenas de utilizar la fauna silvestre para su sobrevivencia. “Los terceros se aprovechan de algunos comunarios, les dan algunos centavos y le piden necesito una especie y los indígenas se las entregan, más aún cuando estos están afectados por las aguas”, dijo.

Pese a tener conocimiento de que su comercialización está prohibida, salvo que provengan de planes de manejo aprobados o de criaderos habilitados y tengan la correspondiente documentación aprobada que es otro proceso de largo alcance.

En los últimos meses encontraron animales silvestres vivos a lo largo de operativos, pero además productos fabricados con partes de animales, como carteras, pieles, cuchillería con uñas de ñandú y candelabros con astas de ciervos, zapatos, entre otros. El mas requerido es la piel de lagarto.

Entretanto, en la Gobernación del Beni, el secretario general Raúl Roca Calle, en entrevista con EL DIARIO, informó que se instalaron puntos de rescate de animales con el objetivo de evitar la caza de aquellos que se encuentran en peligro de extinción.

Al respecto, la responsable de animales SOS, Susana Carpio, indicó que el ser vivo más vulnerable ante una inundación es el animal, “el cambio climático comienza a mostrar su peor carga, es necesario que previamente antes de la época de lluvias se pueda consensuar entre las autoridades y recatar a los animales”, sostuvo.

Consideró que de acuerdo a la Constitución Política del Estado y las normas vivientes que ha trabajado el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, el Estado central debería garantizar también la vida de los animales por ser estos seres vivos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (798 Kb)      |       PDF (380 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.43 Bs.
1 UFV:1.92894 Bs.

Publicidad