Según aseveró el ministro del sector, Mario Virreira:

Gobierno descarta restituir artículo 151 al proyecto de Ley Minera

El Ejecutivo reconoció que se equivocó en la redacción del artículo que fue modificado en la Cámara de Diputados porque contradice la Constitución Política del Estado (CPE). Según Virreira, esta falta habría causado molestia en el presidente Evo Morales.


GOBIERNO RECONOCIÓ EL ERROR INCURRIDO POR LA COMISIÓN ESPECIAL AL INTRODUCIR EN EL PROYECTO DE LEY DE MINERÍA UN ARTÍCULO CALIFICADO COMO “INCONSTITUCIONAL”.

EL DIARIO y Agencias.- El Gobierno no dará marcha atrás en la restitución del Art. 151 del proyecto de la Ley Minera que pasó ayer a conocimiento del Senado, según lo ratificó este lunes el ministro Mario Virreira en un canal privado de televisión.

El artículo 151 del proyecto de la Ley Minera que fue modificado decía: “Los titulares de licencias de prospección y exploración o de contratos administrativos mineros de la industria minera privada y cooperativa, pueden suscribir en cualquier momento con otros actores productivos mineros privados o cooperativas, legalmente establecidos, para el cumplimiento en forma asociada de sus respectivas obligaciones”.

El ministro Virreira indicó en la entrevista concedida al medio privado que ese artículo “contradecía el parágrafo II del artículo 351 de la Constitución, que señala que el Estado podrá suscribir contratos de asociación de economía mixta con personas jurídicas, bolivianas o extranjeras para el aprovechamiento de los recursos naturales, debiendo asegurarse la reinversión de las utilidades económicas en el país”.

EQUIVOCACIÓN

El Gobierno reconoció ese equívoco en la redacción del artículo 151 que fue modificado en la Cámara de Diputados porque contradice la Constitución Política del Estado (CPE), lo que causó molestia en el presidente Evo Morales, según manifestó el ministro.

“El error en realidad está en la propia comisión (…) y obviamente a la cabeza del propio Ministerio de Minería, eso hay que reconocer, ahí ha habido una interpretación tal vez no muy cabal de lo que dice la Constitución”, admitió.

La autoridad manifestó que este hecho causó molestia en el presidente Evo Morales, debido a que él mencionó que todo lo que está haciendo la comisión redactora del proyecto de ley “se va a respetar y en los temas centrales se identificó que se está respetando a cabalidad”.

CASO MANQUIRI

La autoridad indicó que la medida adoptada (eliminación del art 151) tiene como objetivo evitar que algunas cooperativas operen como la empresa Manquiri en el Cerro Rico de Potosí, donde recibió un área de la Comibol para que la explote, pero suscribió un contrato de riesgo compartido con una empresa privada para cumplir dicha labor.

“No queremos que eso vuelva a suceder, no queremos que cooperativas como ha sucedido en el Cerro Rico de Potosí se asocien a una privada y ni siquiera eso ha ido al parlamento porque en esos casos, esos contratos deberían haber ido a la Cámara de Diputados para poder ver si era legal o no”, manifestó.

ARRENDAMIENTO

Con la nueva Ley Minera, las cooperativas se beneficiarán con la liberación del canon de arrendamiento que cancelaban al Estado por la explotación de minerales, informó Virreira, quien en un intento por demostrar las bondades del proyecto reiteró en el canal de televisión que la norma no afectará a 1.600 cooperativas sino a un grupo de 20. El documento fue remitido este lunes el Senado cuya Comisión Económica presidida por el ex prefecto de Chuquisaca, David Sánchez considerará el mismo.

“Ahora con la nueva Constitución otro incentivo que se les está dando a todas las cooperativas es que tampoco van a pagar (el canon de) arrendamiento, no van a pagar arrendamiento porque antes cuando hacían contratos, ya sea con la Comibol o sea de la reserva fiscal, sino era de la concesión tenían que pagar arrendamiento, esto ahora se está eliminando”, aseguró en entrevista.

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Alejandro Santos, recordó que las cooperativas aportan al fisco por regalías mineras más de Bs 222 millones, además del 1% por el canon de arrendamiento a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) que es de Bs 38 millones anuales y algunas cumplen con el pago de Bs 35 millones en el marco de la Ley 843 de Reforma Tributaria.

Los afiliados a Fencomin iniciaron a partir de este lunes un bloqueo nacional de caminos exigiendo a la Asamblea Legislativa restituir el artículo 151 que fue acordado en la comisión redactora del proyecto de ley.

IRREVERSIBLE

“La medida en sí es injustificada, (porque) está intentando presionar al Gobierno para incorporar en la Ley Minera un artículo mediante el cual las cooperativas podrían tener la opción de contratar empresas privadas sean nacionales o extranjeras (…) No es posible incorporar este artículo que daba plena libertad a las cooperativas por cuenta propia o cuando ellos decidan agarren el yacimiento que les ha entregado y lo puedan poner en manos de una privada”, sentenció Virreira.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (750 Kb)      |       PDF (507 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.45 Bs.
1 UFV:1.92957 Bs.

Publicidad