Califican de importante el movimiento económico alteño


El ministro Luis Arce Catacora dio a conocer que el movimiento económico de la urbe alteña es “importante” dado que los sectores productivos permiten incidir en la capacidad de ahorro de los ciudadanos en entidades financieras.

Para la autoridad, en El Alto se evidencian actividades productivas y no sólo del comercio quienes generan movimientos importantes de dinero, razón por la que se incluye el beneficio de créditos productivos en entidades financieras estatales, las cuales están dirigidas al empresario y micro empresario.

En tanto que el sector que se dedica al comercio exterior, referido a las exportaciones e importaciones, según Arce, los mismos llegan a asentarse en la urbe alteña y son quienes demandan las mayores atenciones de las entidades financieras.

“Por lo tanto, es por eso que estamos observando como un factor importante la ubicación de una entidad financiera del estado en El Alto, por el manejo económico que se percibe en diferentes rubros”, explicó la autoridad del ejecutivo.

Para Arce, la población alteña, en pasadas gestiones, no realizaba mayores flujos en la economía interna, en tanto que en los últimos cinco años, se convierte en un eslabón importante de circulación económica, por lo que se observa que existe mayor manejo económico que le permite realizar un ahorro económico y de acuerdo con los recientes informes de la banca existen mayores cuentas bancarias en esta urbe.

La mayor circulación económica por parte de algunos sectores como micro empresas textiles, metalmecánica, madereros, alimentos, instalados en la urbe alteña son los factores que repercuten en el manejo y distribución de recursos económicos. “El mejor ingreso está en la parte productiva”, sostuvo el ministro.

Para Arce, la cantidad de ahorristas a nivel nacional, el 2005, estaba registrada en 1.911.000 cuentas bancarias, pero al 31 de diciembre del 2013 sobrepasan los siete millones de cuentas bancarias en menos de ocho años. “Siendo el crecimiento de cinco millones de personas con nuevas cuentas y de estas que crecieron el 85% son de personas que tienen cajas de ahorro menores a 3.500 de bolivianos en ahorro, por lo tanto el dinero está llegando a quienes perciben menor recursos”, explicó la autoridad.

El Ministro de Economía y Finanzas se presentó en la avenida Carrasco con el propósito de inaugurar una de las principales sucursales de una entidad bancaria del Estado, la misma que tendrá la seguridad correspondiente como cámaras externas e internas por estar instalada en una de las vías con una alta presencia ciudadana, pero además registrada como de mayor riesgo en términos de seguridad ciudadana.

Llamó la atención que para el acto de inauguración de dicha entidad fue utilizada una escuadra de efectivos militares de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), no siendo parte de la actividad militar el de participar en inauguraciones de entidades bancarias.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (750 Kb)      |       PDF (507 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.45 Bs.
1 UFV:1.92957 Bs.

Publicidad