Niegan desabastecimiento

Frigoríficos incrementan precio de carne en El Alto

Según los dirigentes del sector, el precio de la carne en gancho en la urbe alteña se habría incrementado entre Bs 4 a 5.


Este incremento afecta el costo de la canasta familiar para la elaboración del alimento diario.

El secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Carniceros, Bernabé Quispe, dio a conocer que, actualmente, no existe desabastecimiento de carne en la ciudad de El Alto, sino el problema está en que los frigoríficos han subido el precio con el argumento del mal estado de los caminos para su importación.

De acuerdo con la denuncia, los internadores de frigoríficos que están ubicados en la zona de Villa Bolívar “A” del sector de La Ceja, habrían decidido incrementar el precio de la carne con el pretexto de que luego de las riadas y otros problemas en las carreteras los mismo habrían quedado en mal estado y producto de ello, el traslado de este producto se haría más difícil.

Sin embargo, el dirigente desestimó que a pesar del problema de los caminos, que además es cierto, no existe ningún motivo para elevar el precio de la carne en la urbe alteña debido a que en el momento existe un abastecimiento normal sin que exista ningún motivo para subir el precio de este producto de la canasta familiar.

“Nosotros podemos garantizar que no es tanto así como están queriendo hacer ver los importadores de carne, como son los frigoríficos que existen en La Ceja, porque este producto está llegando desde el occidente del país como es especialmente el altiplano, por lo que toda subida de precio no justifica la escasez de carne en la urbe alteña”, manifestó el dirigente.

Asimismo, recordó que el Gobierno central ha contraído un compromiso con los ganaderos de Beni y del norte paceño de reponer todo lo perdido a causa de los problemas climáticos, con el compromiso de los empresarios de que se mantenga el precio de la carne.

Por este motivo, el dirigente Bernabé Quispe alertó a la población alteña a no dejarse sorprender con los importadores cono son las cámaras de frigoríficos y de esta manera intentar la especulación en los mercados que tendría ninguna justificación, debido a la explicación y advertencia que dio el dirigente nacional.

Según las declaraciones del dirigente, la carne en gancho en los mataderos de la urbe alteña se estaría vendiendo entre 19 a 20 bolivianos siendo que a este monto se estaría subiendo entre Bs 4 a 5 llegando a especular sin los argumentos necesarios a pesar de las garantías que aseguraron los ganaderos para mantener el precio de este producto.

En la actualidad, el faenado de ganado por día, especialmente en el occidente y todo lo que es el altiplano paceño, se está efectuando con 400 a 500 cabezas por día, aunque explicó que esta cantidad varía según los días, pero que no existe ningún motivo para alertar un desabastecimiento, en el mercado alteño.

ESTADO DE EMERGENCIA

Por este motivo, el dirigente indicó que los dirigentes del sector a nivel nacional se encuentran en estado de emergencia, porque no admitirán que, especialmente en los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz y Tarija, se esté intentando elevar el precio de la carne con el pretexto del mal estado de los caminos para su importación, efectuado por grandes ganaderos del país.

“Nosotros tenemos un ampliado nacional de en la ciudad de Cochabamba el 25 de este mes, donde tomaremos algunas acciones en contra de estas personas que están intentando jugar con el bolsillo del pueblo, actitud que no vamos a permitir, por lo que veremos las sanciones que se puedan establecer”, finalizó el dirigente.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (750 Kb)      |       PDF (507 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.45 Bs.
1 UFV:1.92957 Bs.

Publicidad