[ANF ]

Carniceros advierten

Subida de carne seguirá si no se prohíbe su exportación


(ANF).- Si el Gobierno no prohíbe la exportación de carne de res, el aumento del precio de este producto en el mercado interno continuará inevitablemente, advirtió el secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Carniceros de La Paz, Jorge Choque.

“Ya no hay carne, ya no hay excedente de carne, yo no sé de dónde sacan (que hay) excedente de carne, el Gobierno nacional debía cortar la exportación de carne y debía cerrar definitivamente ese mercado porque no tenemos excedente de carne, si no se corta va a seguir subiendo la carne”, aseguró.

Choque responsabilizó a los ganaderos y a los intermediarios por el aumento del precio de la carne de res porque su valor en gancho se elevó de Bs 19 a Bs 22. La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, dijo la semana anterior que se decidió prohibir la exportación de carne de res mientras existan problemas de precio en el país.

El dirigente de los carniceros de La Paz lamentó la falta de seriedad de parte de las autoridades del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras en este tema porque faltaron a una reunión que debieron sostener este lunes y, también, por no contar con una lista de quiénes son los que cometieron los delitos de agio y especulación con la subida del precio de este insumo.   

“Nosotros con documentación hemos demostrado que hay motivos y hay una especulación (en los precios) de parte de los intermediarios como de los ganaderos, a ellos debería apuntar el gobierno, decir que ellos son los causantes de la especulación”, agregó.

El representante de los carniceros indicó que este lunes los vendedores de carne de Santa Cruz y de Tarija realizaron un paro en protesta por el alza de este producto y anunció que el jueves sus afiliados se reunirán para determinar las medidas de presión que asumirán.

En el caso de las ciudades de La Paz y El Alto, la ANF hizo un recorrido por los mercados y comprobó que el kilo del corte de carne de res ‘corriente’ subió en Bs 8, es decir de Bs 32 que se cotizaba antes a Bs 40. El kilo del corte especial que antes costaba Bs 38 ahora se cotiza Bs 42.

“En los cortes especiales influye este aumento y como detallistas nosotros ya no tenemos márgenes de ganancias los mayoristas nos entregan Bs 2 más y nosotros tenemos que subir. Ahora el corte especial está en Bs 42, el pecho, costillas están en Bs 38”, dijo el sábado Flora Quisberth, vendedora de carne del Mercado de Villa Dolores de El Alto.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (750 Kb)      |       PDF (507 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.45 Bs.
1 UFV:1.92957 Bs.

Publicidad