Federación de Mineros presiona a la Asamblea por ley sectorial



LOS MINEROS QUIEREN QUE EL SENADO NACIONAL CONTINÚE CON EL TRATAMIENTO DE LA LEY Y SE DECLARAN EN EMERGENCIA, AYER.

(Erbol).- Los afiliados a la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) se declararon ayer en emergencia en protesta a la paralización, por parte del Senado, del tratamiento de la nueva Ley Minera. El máximo dirigente del sector, Miguel Pérez, dijo que en el diálogo que se entable entre el Gobierno, cooperativistas y demás actores mineros pedirán abordar e incluir el tema impositivo en la nueva normativa. Sin embargo el Gobierno al final de la tarde decidió dejar sin efecto el proyecto de ley, volviendo a “fojas cero”.

“No podemos entrar directamente a imposiciones por un solo artículo de toda la ley que se tiene, más de 200 artículos de consenso, y distorsione todo el accionar del anteproyecto de ley, es por eso que el sector minero asalariado está planteando que nuevamente se entre al dialogo y se entable directamente lo que va ser el tema impositivo”, manifestó Pérez.

El dirigente emplazó al presidente Evo Morales a solucionar el conflicto y no favorecer a los cooperativistas. Dijo que acudirán a las organizaciones sociales para presionar en la aprobación de la Ley Minera.

“Que nos diga el presidente Evo Morales cuál va ser la vía ahora, quiere o no mejorar los contratos mineros, entonces nosotros estamos viendo también, por consiguiente, un estado de emergencia en todas las convocatorias a partir de hoy, pero también en una reunión conjunta con las organizaciones nacionales como la Csutcb, el Conalcam y algunas organizaciones a nivel nacional con quienes vamos a tener nuevamente socializar (la norma) y esto no tiene que truncarse”, señaló.

TRATAMIENTO

Esta mañana, el gobierno suspendió, conjuntamente con el Legislativo, el tratamiento de la nueva Ley Minera debido a los hechos de violencia que se registraron ayer, donde resultaron dos mineros muertos y casi un centenar de heridos, entre policías y cooperativistas. 

El secretario general de los mineros asalariados, David Ramos, rechazó la afirmación del máximo ejecutivo de los mineros cooperativistas, Alejandro Santos, quien la víspera advirtió con bajar del poder al presidente Evo Morales, así como lo encumbraron.

“Nos preocupa las declaraciones vertidas por Fencomin, de que el sector cooperativo hubiese sido el que derrotó al neoliberalismo en las jornadas de octubre de 2003, eso es totalmente falso, mientras los trabajadores y el pueblo en las calles luchaba por la recuperación de los recursos naturales, el sector cooperativo estaba pactando con el neoliberalismo”, manifestó el dirigente.

Carlos Castro, dirigente de la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), dijo que ellos nunca pidieron la suspensión del tratamiento de la ley en el Legislativo, sino la reposición del proyecto original. Advirtió que los policías retenidos en los puntos de bloqueo serán liberados sólo cuando se reinicie el diálogo en la ciudad de Oruro.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (690 Kb)      |       PDF (384 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.46 Bs.
1 UFV:1.92989 Bs.

Publicidad