Reportes preliminares dan cuenta sobre cinco muertos

Sismo de 8,2 grados Richter sacude región norte de Chile



Un grupo de personas se prepara para la evacuación en la ciudad de Iquique después del terremoto de 8,2 en la escala de Richter en el norte de Chile.

Un fuerte temblor de 8,2 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se ha registrado ayer por la noche en Arica y Parinacota, norte de Chile, lo que ha llevado a la emisión de una alerta de tsunami. El ministerio del Interior chileno ha confirmado que no se han registrado daños graves como consecuencia del movimiento tectónico.

Inicialmente, las autoridades habían calificado el sismo en 7,8 grados, pero posteriormente el servicio sismológico nacional de Chile ha elevado la cifra. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el movimiento se ha producido a 85 kilómetros de la costa y 10 kilómetros de profundidad, por lo que sería "muy superficial", publicó ABC.es

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), ha emitido una alarma ante un eventual tsunami, lo que ha originado que la población se dirija rápidamente hacia lugares seguros y se aleje de las zonas costeras. El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa), determinó igualmente la existencia de un “peligro inminente de alerta de tsunami”. La alerta de tsunami se escuchó en las ciudades de Arica, fronteriza con la ciudad peruana de Tacna, Antofagasta, Calama, Tocopilla.

Entre tanto, el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) ha señalado que la ola generada por el violento sismo habría llegado a la zona de Pisagua, con olas de entre 1,5 metros y 2,2 metros de altura, y se espera que vaya llegando al resto de zonas costeras en cuestión de horas.

Mientras tanto, el Servicio Geológico de EEUU (USGS) emitió una alerta de tsunami en Chile, Perú y Ecuador, que podría extenderse a Colombia, Panamá y Costa Rica, El Salvador y Nicaragua tras el fuerte temblor de 8,2 grados de magnitud en la escala de Richter, aunque hasta la hora de cierre de la presente edición no se presentaron problemas en etas regiones, informó Efe.

“No se sabe que un tsunami se haya generado. La alerta se basa sólo en la evaluación del terremoto. Un terremoto de este tamaño puede potencialmente generar un tsunami destructivo en las costas cercanas al epicentro en cuestión de minutos y en las costas más distantes en cuestión de horas”, explicó el USGS.

Más tarde, el Gobierno de Chile ordenó mantener la alerta de tsunami y que el Ejército patrulle junto con la Policía las calles de la ciudad norteña de Iquique, donde más de 300 reclusas huyeron de la cárcel aprovechando el terremoto de 8,2 grados Richter que sacudió el norte del país.

La evacuación de la población que vive en el borde costero de todo el país, decretada a los pocos minutos del temblor a causa del tsunami que se generó, se mantendrá durante las próximas seis horas hasta que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) confirme que ya no hay peligro, anunció el ministro del Interior, Rodrigo Peñaililo, publicó Efe.

Peñailillo agregó que, a tenor de la fuga masiva de las presas de la cárcel de Iquique se decidió de manera preventiva que unos 300 militares, en coordinación con los carabineros, se hagan cargo de la seguridad en Iquique, adonde en las próximas horas llegarán un centenar de miembros de las fuerzas especiales de la policía para evitar desórdenes y eventuales saqueos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (690 Kb)      |       PDF (384 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La Iglesia ante la corrupción y extorsión

[Alberto Zuazo]

Revolución S. A.

[Humberto Vacaflor]

Ser indígena en la política

Cambio de tecnología en la parte no concesionada del Mutún ¿por falta de gas?

Trato inhumano


Sociales

ENRIQUE VARGAS Y GÉRARD PARENT PUBLICAN EL LIBRO "VIVIR EN LA ALTURA"

Gérard Parent, Jean- Pierre Pauly y Enrique Vargas Pacheco.

TANGO CLUB ILLIMANI CELEBRÓ SUS 28 AÑOS DE CREACIÓN

Carmen Renjel, Mario Fajardo, Martha Córdova, Arturo Arandia, Zulma de Quintela, Jorge Espinoza y Germán Monrroy.


Portada Deportes

JPG (355 Kb)      |       PDF (238 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.46 Bs.
1 UFV:1.92989 Bs.

Impunidad