Conflicto interno en Siria supera 150.000 fallecidos en tres años


El conflicto sirio se ha convertido ya en una de las guerras más sangrientas del siglo XXI tras rebasar los 150.000 muertos, un tercio de ellos civiles, desde su inicio hace tres años, según los datos publicados ayer por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

De acuerdo a los datos de esta organización, con sede en el Reino Unido, al menos 150.344 personas han fallecido, entre las que hay 51.212 civiles -7.985 menores y 5.266 mujeres-, desde que se registró la primera víctima mortal el 18 de marzo de 2011.

Los opositores armados sufrieron al menos 37.781 bajas, varias de ellas de combatientes extranjeros; mientras que los leales al régimen perdieron al menos 58.480 efectivos, entre los que también figuran milicianos de nacionalidad no siria, informó Efe.

Al cómputo se suman 2.871 personas cuya identidad no se ha podido esclarecer.

Cada varios meses, el Observatorio, dirigido por el activista sirio Rami Abderrahman, difunde su propio recuento de víctimas, que se basa en unas 5.000 fuentes en el interior del país, que incluyen a 230 activistas sobre el terreno.

El propio Abderrahman ha descrito el método de su organización como “observar, documentar y publicar”.

Para verificar las víctimas de la oposición, el Observatorio cruza los datos de hospitales, vídeos y activistas en el interior de Siria, mientras que para el bando gubernamental consultan con médicos de centros sanitarios militares, activistas alauíes (secta a la que pertenece el presidente Bachar al Asad) y fuentes oficiales.

El pasado enero la ONU anunció que dejaba de publicar el saldo de víctimas por la imposibilidad de comprobar las cifras.

Los últimos datos del organismo internacional se remontan a agosto pasado, cuando su secretario general, Ban Ki-moon, informó de que el número había rebasado los 100.000, aunque esta cifra se fundaba en estimaciones hechas sobre un informe publicado en junio.

Existen también otras organizaciones que elaboran su propio recuento como el Centro de Documentación de las Violaciones en Siria (VDC), que lleva registrados ya 91.847 fallecidos, aunque solo computa las víctimas de las que dispone su nombre completo, la fecha de su muerte y el lugar en que perdieron la vida.

Por su lado, el grupo conocido como los Mártires Sirios no solo cuenta los muertos, sino que también hace estadísticas en las que los clasifica por provincias, la forma en que fallecieron o por su nacionalidad.

De hecho, de acuerdo a esta organización, el mayor número de extranjeros fallecidos en Siria fueron palestinos (746), seguidos de saudíes (73) y jordanos (69).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (690 Kb)      |       PDF (384 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La Iglesia ante la corrupción y extorsión

[Alberto Zuazo]

Revolución S. A.

[Humberto Vacaflor]

Ser indígena en la política

Cambio de tecnología en la parte no concesionada del Mutún ¿por falta de gas?

Trato inhumano


Portada Deportes

JPG (355 Kb)      |       PDF (238 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.46 Bs.
1 UFV:1.92989 Bs.

Impunidad