Concluyó la Asamblea de la CEB

Obispos condenan violencia, corrupción y narcotráfico

Monseñor Óscar Aparicio pidió a las autoridades resolver conflictos a través del diálogo.


AUTORIDADES ECLESIÁSTICAS DE BOLIVIA SE REUNIERON EN COCHABAMBA PARA ANALIZAR LOS PROBLEMAS DEL PAÍS.

Cochabamba, (EL DIARIO).- Durante el acto de clausura de la nonagésima séptima asamblea de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) que finalizó ayer en Cochabamba, los obispos de Bolivia condenaron los recientes hechos de violencia y enfrentamientos entre cooperativistas mineros y la Policía, también los hechos de corrupción y el narcotráfico que se hacen evidentes en el país.

El presidente de la CEB monseñor Óscar Aparicio, a tiempo de lamentar los enfrentamientos que cobraron la vida de dos personas y dejaron 50 personas heridas en la comunidad de Caihuasi – Cami, pidió a las autoridades resolver estos conflictos mediante la vía del diálogo.

“Los obispos de Bolivia reunidos en Asamblea expresamos nuestra voz de profunda preocupación por los acontecimientos de las últimas horas que han dejado nuevamente luto y dolor en las familias bolivianas, como consecuencia del enfrentamiento entre mineros cooperativistas y policías. La vida es el don más preciado que hemos recibido de Dios y una muerte clama ante sus ojos por lo que se hizo o se dejó de hacer para evitarlo”, manifestó Aparicio.

Asimismo, manifestó su solidaridad con los familiares de las personas fallecidas y heridas pidiendo que se extremen esfuerzos para llegar a un acuerdo que evite mayores incidentes.

“Manifestamos nuestra solidaridad y elevamos nuestras oraciones por las víctimas fatales y sus familiares, así como por los heridos. Invocamos a los sectores movilizados y autoridades nacionales a extremar sus esfuerzos para evitar más enfrentamientos. Rogamos al Señor de la Vida iluminación para que los responsables de uno y otro sector actúen con discernimiento y sabiduría para resolver prontamente esta situación, evitando mayores males y perjuicios a la población”, exhortó.

En el mensaje de clausura, los miembros del prelado también se refirieron a los hechos de corrupción y extorsión, en los que exfuncionarios de Gobierno estarían involucrados. Pidieron el esclarecimiento de estos hechos mediante una investigación transparente.

“Al respecto recordamos las palabras del papa Francisco: Los corruptos son peores que los pecadores (…) porque es muy difícil que un corrupto vuelva atrás. Recemos para que quienes son esclavos de este mal, se conviertan y hagan prevalecer en su actuar el sentido de responsabilidad y honestidad que venza toda corrupción”, señalaron.

Los obispos insistieron en este tema señalando: “Compartimos la decepción y el escándalo que se difunden cada vez más en el país por la creciente y siempre más evidente corrupción, de menara más evidente en el ejercicio de la justicia, dañando la convivencia social, engendrando inseguridad ciudadana y sumiendo en el dolor e impotencia a tantos ciudadanos y sus familias”, sostuvieron.

Por otra parte, también expresaron su profunda preocupación por el crecimiento inminente del narcotráfico en el país que afecta a la sociedad boliviana y requiere de una mayor atención por parte de las autoridades para combatir y prevenir este problema social.

“El narcotráfico y la drogadicción son otros signos extremos que miseria moral, un grave problema que atañe a todos los sectores de nuestra sociedad. Sumamente preocupados por este mal, denunciamos a los comerciantes de muerte que se enriquecen a costa de la vida de las personas, especialmente de la juventud, y a todos aquellos que colaboran en este negocio criminal. Exhortamos a quienes tienen mayor responsabilidad prevenir y combatir este flagelo con todos los instrumentos legales”, enfatizaron.

Los miembros de la CEB, también reiteraron su posición en relación a las próximas elecciones nacionales previstas para fin de año esperando que se realicen dentro el marco de la honestidad y transparencia, evitando la guerra sucia y confrontación entre candidatos.

“Siendo este año electoral, pedimos que todas las propuestas que se presenten sean honestas y fundadas en proyectos positivos y creíbles y que no se conviertan en una guerra sucia de falsas imágenes y descalificaciones, como hemos experimentado en el pasado. La democracia no es sólo elecciones libres y transparentes sino, sobre todo, construir el estado de derecho (…)” aseveraron.

Finalmente, en el mensaje de Cuaresma al Pueblo de Dios recomendaron y pidieron a las autoridades realizar todos los esfuerzos posibles para asistir a las miles de familias damnificadas por las inundaciones que afectaron este año a diferentes departamentos del país y especialmente al Beni.

“Confiamos que todos, en especial las autoridades responsables del bienestar de la población, apoyen la rehabilitación hasta que se repongan condiciones de vida digna para los damnificados. En el Beni y en los otros lugares es vital ayudar con semillas, ganado, y otros insumos; además urge reconstruir casas en el marco de un compromiso duradero en el tiempo”, recomendaron.

DATOS

- La Nonagésima Séptima (97) Asamblea de la CEB concluyó ayer con el mensaje de Cuaresma al Pueblo de Dios donde los obispos de Bolivia expresaron su profunda preocupación por los hechos de violencia, la corrupción y el narcotráfico.

- Anunciaron que la Iglesia Católica continúa realizando las gestiones necesarias ante el Vaticano para que su Santidad, el papa Francisco, visite Bolivia el 2015.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (690 Kb)      |       PDF (384 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.46 Bs.
1 UFV:1.92989 Bs.

Publicidad