Bloqueos y normas administrativas demoran trabajos en norte paceño

El cronograma de entrega de material de construcción en distintas poblaciones del norte paceño, en las últimas horas, fueron postergadas.


Las lluvias, pese a que han bajado en intensidad, aún se cuentan con precipitaciones en Tipuani, Guanay y otras regiones.

Debido a las normas administrativas que demoran la compra de insumos veterinarios, hasta el momento no se ha podido iniciar con la rehabilitación de la ganadería en el norte paceño, de la misma forma, si bien se cuenta con el material para la reconstrucción rústica de las viviendas, por los bloqueos registrados en la entrada a los Yungas, estos no han podido ser enviados a las zonas afectadas, informaron fuentes de la Gobernación.

Debido al bloqueo de los mineros cooperativistas en diferentes lugares de la entrada a los Yungas, el cronograma de entrega de material de construcción en distintas poblaciones del norte paceño han quedado postergados, siendo que sería imposible trasladar dichos insumos.

De la misma forma, el director de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos, Hilarión Calisaya, señaló que es urgente la entrega de calaminas, clavos y herramientas para que se comience con la construcción de las viviendas rústicas, para aquellos pobladores que están viviendo en carpas o en las escuelas.

Según la información brindada por la Unidad de Comunicación de la Gobernación, los viajes que deberían haber iniciado el lunes comprendían la visita a las poblaciones de Palos Blancos, Comunidades Interculturales, Pueblo Moseten, Ocobendo, Concepción, Alto Beni, Guanay y Tipuani, regiones que necesitan iniciar la rehabilitación de sus poblaciones para retomar sus actividades cotidianas.

Si bien las lluvias han bajado en intensidad, aún se cuentan con precipitaciones focalizadas, en regiones como Tuipuani y Guanay, donde no se puede aperturar caminos, ya que por la humedad vuelven a cerrarse, asimismo no se puede enviar el combustible requerido para las maquinarias, porque podría quedarse varado en el camino.

“Siempre hay perjuicio, cuando hay una movilización o bloqueo, y más aún en La Paz, que al ser el centro político, sufre el endurecimiento de las medidas de presión y las consecuencias, que afectan de gran manera en lo económico y en lo social”, manifestó el gobernador del departamento de La Paz, César Cocarico.

Sin embargo, no son sólo los bloqueos los que retrasan el retorno a las actividades productivas de las zonas afectadas, por las intensas lluvias e inundaciones, toda vez que los procedimientos administrativos dilatan la compra de ciertos insumos médicos veterinarios, que deberían haber sido entregados hace más de una semana.

“Hasta ahora no podemos llegar con las vacunas para el ganado, el sistema administrativo es demasiado moroso y nos está retrasando”, manifestó la autoridad.

Cabe recordar que de igual manera varias comunidades han quedado afectadas tanto por las lluvias como los bloqueos, que están siendo registrados a la altura de la Cumbre, Pongo y Unduavi, que estarían evitando que fuera de los materiales de reconstrucción, productos de primera necesidad entren a esta región.

En conferencia de prensa, la Gobernación del departamento de La Paz, instó a los mineros cooperativistas de Fedecomin, Fencomin, Ferreco y Fencoman, iniciar el diálogo y poniéndose a su disposición para mediar y solucionar el problema siendo que, las protestas del sector cooperativista ponen en vilo a la población paceña que prácticamente está quedando asfixiada por las protestas de diferentes sectores en los últimos días.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (690 Kb)      |       PDF (384 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.46 Bs.
1 UFV:1.92989 Bs.

Publicidad