AAPS espera propuesta de municipios para retirar intervención de Epsas

Comuna espera conformación de empresa institucionalizada que resuelva los problemas de agua.


Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico da 18 meses de plazo a los gobiernos municipales para que puedan presentar una propuesta.

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), a través de su director ejecutivo Edson Solares, anunció la ampliación de la intervención de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) por 18 meses más, debido a que no existe una propuesta sólida para la conformación de una empresa de agua, por parte de los municipios, pese a existir la propuesta de la empresa metropolitana de parte de la Comuna paceña.

El 1 de abril de 2013, el Gobierno mediante la AAPS intervino Epsas debido al deficiente manejo administrativo, de esa forma se revocó su Autorización Transitoria Especial que le fue otorgado en 2007 y tomó el control de la firma por seis meses para formar una empresa metropolitana que preste el servicio a los municipios de La Paz, El Alto, Viacha, Laja, Mecapaca, Palca y Achocalla.

Según Solares, la decisión de ampliar la intervención por 18 meses fue resuelta luego de la reunión sostenida 21 de marzo con las alcaldías de El Alto, Laja, Achocalla, Mecapaca y Palca que habrían hecho el pedido.

“La AAPS está dando un plazo de 18 meses a los gobiernos municipales para que puedan presentar una propuesta”, dijo.

Agregó que en caso que los gobiernos municipales citados no asuman sus competencias, la AAPS recurrirá ante el Servicio Estatal de Autonomías (SEA) y si corresponde también al Tribunal Constitucional Plurinacional.

Si hubiera una propuesta por parte de los municipios antes de los 18 meses, entonces la AAPS corta la intervención y se entrega la prestación del servicio.

Para el alcalde de La Paz, Luis Revilla, es importante que se cree una nueva institución para el servicio del agua potable; en su opinión el actual manejo de Epsas está siendo politizado.

“Vamos a seguir insistiendo en que se conforme una nueva empresa verdaderamente institucionalizada y que no esté al servicio de intereses partidarios que así nunca se van a resolver los problemas gravísimos de agua que tenemos en la ciudad de La Paz”, dijo la autoridad edil.

Edson Solares aseguró que no existe una propuesta seria y responsable de un modelo de gestión en el marco de la Constitución Política del Estado por parte de los municipios; sin embargo, Revilla señaló que la Alcaldía paceña ya hizo la entrega del proyecto de agua de la empresa metropolitana.

“Nosotros hemos sido quienes hemos planteado la necesidad de que se conforme una nueva empresa, nosotros hemos sido promotores de que se convoque a los otros municipios para una nueva empresa. Los más interesados en la conformación de una nueva empresa somos nosotros (…) Si nos piden propuestas enviamos propuestas y si las desconocen de esa manera entonces la AAPS tampoco trabaja con ningún criterio”, dijo Revilla.

La autoridad edil aseguró que pidió una reunión a los representantes de la AAPS, hace tres meses, para que se pueda conformar una nueva empresa.

“Nosotros ya hemos hecho una propuesta, lo que venimos esperando es que la AAPS y el Ministerio nos respondan diciendo qué piensan de nuestra propuesta”, finalizó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (690 Kb)      |       PDF (384 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.46 Bs.
1 UFV:1.92989 Bs.

Publicidad