Tras un fuerte terremoto

Masiva evacuación y alerta de tsunami en Chile



Olas de casi 2 metros golpeaban algunas ciudades costeras de Chile y la población fue evacuada por alertas de tsunami. La foto muestra una vista de un incendio en la zona costera de Iquique.

Un terremoto de 8,3 grados en la escala de Richter sacudió anoche la región norteña de Chile, por lo que los funcionarios del organismo sismográfico nacional ordenaron la evacuación de las zonas costeras como prevención en caso de tsunami. El gobernador de Iquique, Gonzalo Prieto, confirmó la muerte de cinco personas y varios heridos graves.

La presidenta Michelle Bachelet decretó zona de catástrofe en las regiones de Tarapacá, Arica y Parinacota, donde el Ejército resguardará la región, así como en Iquique que recibe alimentos, vituallas y medicamentos. Bachelet agradeció el apoyo brindado por los gobiernos de Argentina, Perú y Brasil.

Informes dieron cuenta que la alerta de tsunami se extendió también a Ecuador, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica y Nicaragua. El Sistema Nacional de Alarma de Maremotos de Chile informó sobre mareas registradas en Iquique de 1,62 metros y Pisagua de 1,80 metros, además de 20 réplicas.

Por otro lado, el movimiento telúrico generó alarma en La Paz, Cochabamba y Oruro. El terremoto se sintió por varios segundos (casi un minuto) en los edificios más altos. Algunos ciudadanos abandonaron sus departamentos después de que vieron que plantas, cuadros, lámparas y otros objetos empezaron a moverse.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (690 Kb)      |       PDF (384 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La Iglesia ante la corrupción y extorsión

[Alberto Zuazo]

Revolución S. A.

[Humberto Vacaflor]

Ser indígena en la política

Cambio de tecnología en la parte no concesionada del Mutún ¿por falta de gas?

Trato inhumano


Portada Deportes

JPG (355 Kb)      |       PDF (238 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.46 Bs.
1 UFV:1.92989 Bs.

Impunidad