Empresarios privados reclaman

Bloqueos generan pérdidas económicas y productivas

La movilización en la comunidad de Caihuasi – Kami perjudica a los productores cochabambinos.


TODO BLOQUEO PERJUDICA A CIRCUNSTANCIALES PASAJEROS, MÁS A NIÑOS, ANTE LA FALTA DE DINERO Y ALIMENTOS.

Cochabamba, (EL DIARIO).- El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC), Jaime Ponce, afirmó que los bloqueos de caminos efectuados por los mineros cooperativistas desde esta semana generan millonarias pérdidas económicas y también productivas en el país.

“Las pérdidas económicas son grandes, no podríamos dar un dato exacto pero consideramos que son millones de dólares. Los bloqueos perjudican y disminuyen los ingresos”, manifestó.

Según explicó Ponce, las rutas camineras facilitan el traslado y comercialización de productos que por estos incidentes se ven perjudicados y no pueden llegar a sus lugares de origen. Día que pasa, se agrava la situación afectando tanto a los empresarios como los trabajadores.

PRODUCCIÓN

Por su parte, el dirigente agrario de la comunidad de Parotani, Carlos Alegría, manifestó que al menos 16 comunidades de productores agrícolas también se ven perjudicados debido al bloqueo de los cooperativistas que ayer por tercer día consecutivo obstaculizaron el tráfico vehicular en el puente de su comunidad.

“Nos están perjudicando a nivel nacional y departamental, Parotani produce cebolla, tomate, de todo, se lleva a varios departamentos, la región abastece a la ciudad de La Paz, Santa Cruz, Oruro, somos una región productora”, manifestó.

El dirigente agrario pidió la intervención de las autoridades para levantar el bloqueo y despejar el camino advirtiendo que si hasta hoy no se levanta la medida serán los mismos productores de su comunidad quienes se enfrenten con los mineros cooperativistas.

“Pedimos a la Policía y el Ejército que nos ayuden a desbloquear la zona de lo contrario tenemos un voto resolutivo que vamos hacer cumplir desde mañana (hoy) nosotros vamos a desbloquear la zona”, advirtió.

VIAJES

Por otra parte, cientos de personas que desde el lunes intentan trasladarse de Cochabamba hacia las ciudades de La Paz y Santa Cruz también se ven perjudicadas pues las salidas de buses a estas rutas se suspendieron por los bloqueos. El dinero y los alimentos se acaban obligando a los circunstanciales pasajeros a dormir en la Terminal de Buses a la espera de obtener un boleto para retornar a sus lugares de origen.

La situación obligó a varias empresas aéreas habilitar vuelos solidarios en horarios nocturnos en el intento de ayudar a las cientos de personas varadas y trasladarlas oportunamente.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (759 Kb)      |       PDF (498 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.44 Bs.
1 UFV:1.93021 Bs.

Publicidad