Recomiendan tomar medidas preventivas ante posibles sismos



Los ciudadanos deben tomar en cuenta las recomendaciones de la Cruz Roja, en caso de algún sismo.

Luego de que tres ciudades de Bolivia, entre ellas La Paz, sintieran un sismo de 3 a 4 en la Escala de Mercalli de acuerdo a informes del Observatorio de San Calixto, el presidente de la Cruz Roja Boliviana, Abel Peña y Lillo, sostuvo que la población debe tomar medidas preventivas que aminoren los efectos del impacto de la catástrofe, siendo la principal, no alarmarse.

Dijo que durante un terremoto o sismo, rara vez las personas mueren o causan heridos; generalmente estos resultan de la caída de paredes, rotura de vidrios y objetos inestables que caen, por lo tanto, reitera la necesidad de mantener la calma y prepararse ante cualquier eventualidad.

ANTES

Recomienda que cada familia identifiqué las zonas de seguridad, salidas de emergencia y evacuación. Tener un botiquín de primeros auxilios y estar preparado para cortar los servicios de gas, electricidad, agua, aprender a usar correctamente un extintor, prever: linterna, agua, radio a pilas y conocer los números de emergencia socializando con toda su familia para que estén a la vista de todos. Importa mucho tener conocimientos sobre primeros auxilios básicos.

DURANTE

Si está dentro de una casa o edificio, no salga, salvo que la edificación así lo amerite. Si está con alguna cocina encendida apáguela inmediatamente y corte el suministro eléctrico y del gas y ubíquese en un lugar seguro (por ejemplo, debajo de un mueble sólido). Nunca utilice el ascensor.

Si está al aire libre, aléjese de los edificios, árboles, alumbrado eléctrico y cables de servicios públicos. Permanezca en el exterior hasta que el movimiento pase. Si está en un vehículo, deténgase y permanezca en el interior. Aléjese de edificios, árboles, pasos a desnivel y cables. Una vez terminado el movimiento sísmico actúe con cautela. Evite puentes o rampas que pudieran dañarse con el terremoto o sismo.

DESPUÉS

Si está en su casa no camine descalzo, ya que puede haber vidrios y objetos cortantes en el piso. Abra los muebles y gavetas con cuidado ya que las cosas en su interior pudieron moverse y hay la posibilidad de que le caigan encima. Escuche la radio o la televisión para obtener información sobre la emergencia, no haga caso de rumores, oriéntese solamente por la información oficial.

Efectúe una revisión de su vivienda, para detectar grietas, abra las ventanas con cuidado y abandone el lugar si escucha un silbido o huele a gas u a otros químicos y avise de inmediato a Bomberos.

Si tiene mascotas, manténgalos en un lugar cerrado con agua y comida para algunos días. Los animales pueden volverse agresivos en estas circunstancias.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (759 Kb)      |       PDF (498 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.44 Bs.
1 UFV:1.93021 Bs.

Publicidad