Bloqueos de cooperativistas causan molestia en población



Muchos de los pasajeros a los Yungas tuvieron que caminar kilómetros para poder pasar el sector bloqueado por los mineros.
 GALERÍA(2)

Transportistas y productores de coca protagonizaron ayer un contrabloqueo en la Tranca de Urujara, en protesta a los bloqueos de los mineros cooperativistas en la Cumbre, camino a los Yungas, quienes desde hace tres días impiden el paso, presionando la aprobación de la Ley Minera.

Ante esta situación, dirigentes mineros amenazaron con bajar hacia la tranca para enfrentar a transportistas y cocaleros.

En el recorrido que realizó EL DIARIO, por los puntos de conflicto en la ruta que une los Yungas con la Sede de Gobierno, se evidenció a cientos de pasajeros, entre niños y personas de la tercera edad, que tuvieron que caminar grandes distancias y hacer más de tres transbordos para pasar los bloqueos, pagando pasajes que sobrepasaban los Bs 20, por cada tramo.

De la misma forma, hasta el momento se tiene cuenta de 300 vehículos varados a la altura de Unduavi, mismos que trasladaban a La Paz, fruta y verdura, que al estar tres días en el camino sin condiciones de refrigeración se descompuso y fue desechada.

BLOQUEOS Y CONTRABLOQUEOS

Sin embargo, los ánimos tanto de cooperativistas como de cocaleros y transportistas se complicaron ante las amenazas de ambos lados de llamar a sus bases para levantar el bloqueo y contrabloqueo, respectivamente.

En este contexto, dirigentes mineros amenazaron con bajar hacia la tranca para enfrentar a choferes y cocaleros, quienes estarían revisando las pertenencias de todo aquel que pasa por el lugar, para identificar a posibles mineros y evitar el paso de comida y refuerzos para este sector.

“En ese contrabloqueo, los transportistas y cocaleros han maltratado a nuestros compañeros, los han golpeado, les han quitado sus cascos e incluso los han tomado como rehenes”, manifestó el secretario general de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz, Julián Chino Bautista.

Según el dirigente, la noche del martes, cocaleros y transportistas habrían secuestrado tres vehículos que llevaban víveres a los puntos de conflicto, tirando todos los alimentos, momento en el que habrían detenido a los mineros, sin embargo no dio datos exactos.

Por su parte, en la Tranca de Urujara, donde alrededor de 200 personas realizaban un control de las personas que pasaban por dicho punto, el cocalero de La Asunta, Pedro Álvarez Flores, manifestó que él no podría constatar que en la víspera se hubieran tomado rehenes.

“No puedo dar fe de esa situación, pero es probable porque la gente se encuentra muy molesta y los ánimos están caldeados, aquí estamos revisando las mochilas y quitando alimentos, cascos y dinamita que pueden estar llevando para los mineros”, señaló Álvarez.

Si bien, en ambos sectores, se expresó que no se quiere llegar a lamentar muertes de sus compañeros, en sus discursos amenazaron con responder a las agresiones.

Por la tarde y parte de la noche, los mineros cooperativistas dejaron pasar por la vía de manera temporal la larga fila de camiones y productos, pasajeros que se dirigían a su región, pero el tema de mineros que también compete a los bolivianos no fue solucionado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (759 Kb)      |       PDF (498 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.44 Bs.
1 UFV:1.93021 Bs.

Publicidad