En el norte paceño

Sedes reporta 216 casos confirmados de dengue en Palos Blancos, Tipuani y Guanay


(Agencias).- El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, René Barrientos, informó ayer que en las poblaciones de Palos Blancos, Tipuani y Guanay, en el norte de La Paz, se confirmaron 216 casos de dengue.

‘En el municipio de Palos Blancos hemos encontrado alrededor de 112 casos de dengue confirmados por pruebas rápidas de laboratorio, en el municipio de Guanay hemos encontrado 72 casos de dengue confirmados, en el municipio de Tipuani hemos encontrado 32 casos positivos de dengue’, precisó en una entrevista con Radio Panamericana.

Afirmó que en el municipio de Palos Blancos existe una ‘situación epidemiológica considerable’ a consecuencia del clima, razón por la cual, el Sedes intervino ‘casa por casa’ en 46 comunidades de ese municipio para detectar esa enfermedad y para evitar que se propague.

‘Para nosotros es muy grave porque estaban atravesando una situación endémica de prioridad y persistente, visitamos comunidades hemos estado en la comunidad de La Cascada, Los Olivos, en Sapecho del municipio de Palos Blancos, hemos logrado una cobertura de 46 comunidades intervenidas en todo nuestro recorrido’, remarcó.

Asimismo, dijo que en el municipio de Guanay se detectó también un gran índice de contagios, tomando en cuenta que en 8 de cada 10 viviendas, algún miembro de la familia tiene dengue.

‘En el municipio Guanay fue mucho peor porque hemos encontrado un índice muy alto de infestación por encima del 75% o sea, 8 de cada 10 viviendas estaban viviendo con el vector’, respaldó.

Por otra parte, informó que en los municipios de San Buenaventura e Ixiamas no se reportaron casos de dengue, sin embargo, dijo que se detectaron otro tipo de enfermedades.

‘No había dengue, sin embargo, hemos tenido bastantes casos de enfermedad dermatológica, se han atendido alrededor 572 casos en San Buenaventura e Ixiamas, se han encontrado 16 casos de leishmaniasis, hemos encontrado dos casos de cáncer en la piel, hemos encontrado problemas de tuberculosis’, subrayó.

El dengue es una enfermedad infecciosa causada por el virus del dengue, del género flavivirus o estegomia calopus que es transmitida por mosquitos, principalmente por el mosquito Aedes aegypti. La infección causa síntomas gripales (síndrome gripal), y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue grave o dengue hemorrágico.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (759 Kb)      |       PDF (498 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.44 Bs.
1 UFV:1.93021 Bs.

Publicidad