Residuos y gases tóxicos principales causas de la contaminación ambiental

La industria manufacturera es una de las fuentes más contaminantes del medioambiente en las ciudades de El Alto y La Paz.


LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE CONTAMINACIÓN DEL AIRE SE PRODUCEN POR LAS DESCARGAS DE GASES TÓXICOS DE LA INDUSTRIA EMERGENTE EN EL ALTO.

La falta de alcantarillado en las zonas alejadas y la industria en la ciudad de El Alto fueron registradas como una de las principales causas para la contaminación ambiental y una amenaza latente para la salud pública.

Una muestra de esta situación son los afluentes del Río Seco que se juntan con las de otros ríos que van a desembocar a la Cuenca Cerrada del Altiplano que llegan hasta el lago Titicaca.

Los datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) señalan que la industria manufacturera es una de las fuentes más contaminantes del medio ambiente en las ciudades de El Alto y La Paz.

Los principales problemas de contaminación hídrica se producen por las descargas de residuos domiciliarios, industriales y hospitalarios a los afluentes como el Choqueyapu, Río Seco, río Hernani y otros de El Alto y La Paz, indican los datos del PNUD.

El efecto inmediato y directo de esta contaminación se refleja con el deterioro de las zonas agrícolas como Río Abajo por donde atraviesa el Choqueyapu en La Paz hasta el lago Titicaca, en el altiplano paceño, donde mueren especies terrestres y acuáticas a causa de este fenómeno.

La falta de alcantarillado en las zonas alejadas y próximas a las industrias de El Alto, como Río Seco, es una de las principales causas para la contaminación del afluente del mismo nombre de ese sector, residuos que llegan a desembocar a la cuenca cerrada del altiplano que finalmente afecta al lago Titicaca.

CONTAMINACIÓN DEL AIRE

Por su parte la red de monitoreo de Calidad del Aire en Bolivia (MoniCA) instalada en la ciudad de La Paz, estableció "que el 70 por ciento de los agentes que intervienen en el deterioro de la calidad del aire es por la contaminación atmosférica originada por el parque automotor y las industrias". Dentro de esta categoría están los vehículos antiguos.

En la ciudad de El Alto también se evidencia una elevación de los niveles de contaminación atmosférica, principalmente por la cantidad de vehículos que transitan por sus calles, según datos proporcionados por la red de Monitoreo.

Según los datos de la red el 70% de la contaminación que se genera corresponde a la emisión de gases de vehículos. Posteriormente se encuentran los chaqueos, las actividades industriales y comerciales y las fogatas en San Juan.

El crecimiento vehicular en esta urbe llega a 5 mil por año. En la Dirección de Recaudaciones de la Alcaldía alteña aparecen registrados un poco más de 81.000 vehículos, de los cuales el 85% sobrepasa los 15 años de antigüedad.

Los sectores más contaminados se encuentran en las avenidas Juan Pablo II, Naciones Unidas y 6 de Marzo, donde se han registrado entre 50 y 60 micro gramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico, cuando lo permisible es de 40 microgramos por metro cúbico.

A través de una medición del aire la Red MoniCa se pudo establecer que después de la ciudad de El Alto, las ciudades más contaminadas son Cochabamba, La Paz y Santa Cruz.

RESIDUOS SÓLIDOS

Con el incremento acelerado de la población en la ciudad de El Alto, la generación de basura sobrepasa las 380 toneladas diarias, lo que en parte son recogidos por sistemas privados y otra son arrojados a cenizales y calles.

El Alto cuenta con botaderos provisionales y en los que se depositan el 90 por ciento de los residuos colectados.

Sin embargo, existen basurales localizados en diferentes partes de la ciudad, entre otras, en las áreas colindantes entre La Paz y El Alto.

Otros estudios de la Cooperación Alemana GTZ y otras instituciones, establecieron que sólo en La Paz, la cantidad de residuos sólidos generados, es de aproximadamente 450 a unas 500 toneladas por día.

Como las aguas servidas, la basura que normalmente no es recolectada por el sistema privado de recolección, es depositada en las riberas de los ríos y en laderas suburbanas.

Pese a que los residuos sólidos son transportados hasta su destino final en el vertedero de Alpacoma, no existe un Plan municipal de local y peor aún del área metropolitana en el manejo de la basura como la selección y reciclaje.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (759 Kb)      |       PDF (498 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.44 Bs.
1 UFV:1.93021 Bs.

Publicidad