[Gary Antonio Rodríguez]

Buscando la verdad

China comunista y economía de mercado


Napoleón advirtió hace siglos respecto a la China, lo siguiente: “Allí duerme un dragón, no lo despierten, porque el día que lo haga, el mundo temblará”. Su presagio está en pleno cumplimiento, no sólo por tener el ejército más numeroso y la mayor población sino por el peso económico adquirido.

La insurgencia china es relativamente reciente y tiene que ver con el pragmatismo con el que desde 1978 se viene manejando bajo el slogan de que “da igual que el gato sea blanco o negro, lo importante es que cace ratones”. Lo dijo Deng Xiaoping, el promotor de la reforma económica que clausuró la revolución cultural de Mao Tse Tung que había aislado del orbe a la China comunista.

A partir de su apertura al mundo, China captó más de un billón de dólares en inversión extranjera, pero además tecnología y know how administrativo, llegando a convertirse en la fábrica del mundo y en poco tiempo, en la primera potencia exportadora de manufacturas superando a Alemania, y en la segunda potencia económica -superando a Japón- sólo por detrás de los EEUU. De hecho, el súper-ciclo de expansión económica mundial tiene en la China gran parte de su explicación, siendo éste un gran comprador de materias primas y proveedor de bienes y servicios.

Y es que la “deslocalización productiva” derivada de la globalización que se acentuó en los 90 y su ingreso a la OMC en el 2001 han hecho que la China esté presente en todos los países con productos con valor agregado -no con textiles o calzados de bajo precio y mala calidad, como antes- sino con bienes de alta tecnología y calidad, que hacen tambalear a muchos productores en el mundo desarrollado, o no.

El éxito de la China basado en su apertura comercial y en la economía de mercado le ha permitido crecer sin parar por décadas -hasta por encima del 10%- y convertirse en gran inversionista para saciar por sí mismo su voraz consumo de energía, insumos y alimentos.

Recientemente, los pragmáticos dirigentes chinos decidieron apostar aún más por el mercado para encarar reformas económicas y sociales “históricas” para la mejora de su ya alta competitividad, anunciando que ahora abrirán a la competencia a los ferrocarriles, transporte aéreo, finanzas, energía y telecomunicaciones (“Partido comunista chino acuerda dar ‘papel decisivo’ al mercado” - “La Nación”, 12/NOV/2013). Nadie obliga a que los chinos comunistas hagan esto, se trata sólo de una cuestión de sentido común que va a contramano de los que aún satanizan el mercado y endiosan al Estado.

El autor es Economista, Magíster en Comercio Internacional.

Twitter.com/Garyrodriguezok

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (759 Kb)      |       PDF (498 Kb)



Caricatura


Sociales

NUEVA DIRECTIVA EN LA ASOCIACIÓN DE ESPOSAS DEL COMANDO EN JEFE DE LAS FF.AA.

Aida de Valencia, Marcela Montero de Durán, Lupe Capurata de Baldivieso, Patricia Álvarez de Aramayo y Yeny de Tórrez.

EXITOSA CAMPAÑA "OPERACIÓN SONRISA"

Diego Salazar, jefe de RI y RSE, y Alejandro Coello, gerente de Banca Minorista Región Occidente del BCP, respectivamente, Cristina Choque y Miguel Solis, ge-rente de GDH y Marketing del Banco de Crédito BCP.