[Paulovich ]

La noticia de perfil

La dinamita es convincente


Después de mucho tiempo recibí una llamada telefónica de mi tía Clothilde Quiroga de Von Karajan que reside en Berlín, capital de la República Federal de Alemania, he aquí el registro de nuestra conversación felizmente grabada por una agencia estatal dependiente de nuestro Satélite Túpac Katari que ya entró en actividad.

- Buenas noches, señorita, ¿con quién tengo el gusto de hablar...?

- Habla usted con Macacha viuda de Racacha, comadre y Secretaria General de Comunicaciones del señor Paulino Huanca, anteriormente conocido como Paulovich.

- Cómo estás, Macacha, te habla la señora Clothilde Quiroga Von Karajan, tía de tu compadre Paulino Huanca, quien mucho más antes era llamado en mi familia Von Paulus...

- Me “recuerdo” de usted, señora Clothilde, pero no le puedo comunicar con mi respetable compadre porque en estos momentos se encuentra en el “water” y ha dado instrucciones de no interrumpirlo...

- Interrúmpelo nomás porque lo estoy llamando desde Alemania, alarmada, al conocer las últimas noticias procedentes de Bolivia y que nos dicen que hay cooperativistas mineros que a punta de dinamitazos quieren una Ley Minera que les favorezca...

- Entonces, señora Clothilde, interrumpiré nomás a mi compadre para que pueda hablar con usted, que es su tía alemana.

- ¡Tía Clothilde! Qué sorpresa más agradable recibir tu llamada telefónica, ¿qué noticia boliviana te ha movido a preocuparte por tu sobrino Von Paulus...?

- La televisión europea nos ha mostrado a fieros mineros cooperativistas oponerse a una Ley Minera arrojando cargas de dinamita en los caminos de Bolivia y como sé que eres un periodista intrépido e inquieto, me preocupé por ti...

- Gracias, tía Clothilde, pues verdaderamente salí a los caminos bloqueados por los mineros y tuve que escapar ante las dinamitas que ellos lanzaron, y desde entonces paso la mayor parte del tiempo en el cuarto de baño, pues se me ha aflojado el estómago, vas a disculpar.

- ¿Y qué hicieron las autoridades del Estado Plurinacional ante esta acción tan drástica de los cooperativistas mineros...?

- Pues han suspendido el estudio de la Ley Minera que les había costado tres años de sesudos estudios y ahora conversan con los mineros dinamiteros que siguen bloqueando los caminos y arrojando cargas de dinamita a quienes se atreven a transitar por esos caminos.

- ¿Y qué harás tú, sobrino querido, ante esa situación tan dramática?

- Yo seguiré escribiendo, como siempre, pero de rato en rato iré al baño porque los cartuchos de dinamita al explotar a mi alrededor me siguen dando miedo y me aflojan las tripas... hasta luego, tía Clothilde, hasta pronto y sigue charlando con mi comadre Macacha, pues me voy al baño para reflexionar sobre el valor de quienes nos gobiernan... que estudiarán la Ley Minera otros tres años y sin ir al baño.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (759 Kb)      |       PDF (498 Kb)



Caricatura


Sociales

NUEVA DIRECTIVA EN LA ASOCIACIÓN DE ESPOSAS DEL COMANDO EN JEFE DE LAS FF.AA.

Aida de Valencia, Marcela Montero de Durán, Lupe Capurata de Baldivieso, Patricia Álvarez de Aramayo y Yeny de Tórrez.

EXITOSA CAMPAÑA "OPERACIÓN SONRISA"

Diego Salazar, jefe de RI y RSE, y Alejandro Coello, gerente de Banca Minorista Región Occidente del BCP, respectivamente, Cristina Choque y Miguel Solis, ge-rente de GDH y Marketing del Banco de Crédito BCP.