[Jorge Villanueva]

Un pintor de acontecimientos históricos y retratista de presidentes de Bolivia



Abel Beltrán, el pintor que retrató a presidentes de Bolivia.

Abel Beltrán Saavedra es un artista paceño que toda su vida la dedicó al dibujo y a la pintura. Desde su niñez y cuando encontró su verdadera vocación, se capacitó artísticamente en forma personal, practicando incansablemente el arte hasta alcanzar una técnica muy depurada, aspecto que le ha permitido ubicarse entre los más afamados artistas locales.

Como dibujante, posee un trazo firme, preciso y sobre todo límpido. Cuando utiliza la acuarela, la témpera y el óleo, recurre a tonalidades vivas y plenas para obtener resultados satisfactorios.

Durante su larga trayectoria artística, Beltrán retrató a todos los presidentes de Bolivia con excepción de los últimos. Muchos de esos retratos al óleo y a la témpera fueron realizados en grandes dimensiones para ser exhibidos en instituciones públicas, escuelas y colegios. Otros forman parte de textos escolares y portadas de centenares de libros.

En su “Álbum Histórico Mi Patria”, dibujó 465 figuras a todo color con escenas, mapas y personajes que datan desde la llegada de Colón a nuestro continente; los antecedentes pre- coloniales y coloniales de nuestro país; la denominada Guerra de la Independencia; la fundación de Bolivia; la Guerra del Pacífico; la Guerra del Acre; las desmembraciones territoriales y la época republicana, hasta la presidencia de Daniel Salamanca.

Todas esas figuras son dignas de todo elogio por la capacidad artística con la que fueron realizadas, la documentación gráfica mostrada en uniformes militares y batallas entre ejércitos de Bolivia y otros países; sin descuidar el contenido histórico en textos breves y concisos de algo más de diez líneas.

Consultado sobre su trabajo artístico, Beltrán Saavedra dijo que le agrada ser retratista porque para ello se necesita una adecuada concentración para captar el aspecto psicológico, la personalidad y el parecido físico del modelo. Con ese antecedente, pintó los retratos de los gobernantes de Bolivia.

En los últimos años y para continuar con su actividad artística, el pintor boliviano se dedicó a lo que él denomina “actividad recreativa”, trabajo consistente en realizar réplicas o copias de obras famosas del arte universal.

De esa manera, en su estudio de arte están exhibidas réplicas de pinturas de Miguel Ángel Buonarroti, Leonardo da Vinci, Rafael Sanzio, Sandro Botticelli, Pablo Picasso, Gauguín, Miró, Braque y otros célebres artistas.

Al ingresar a su galería particular, es impactante la exhibición de una enorme copia al óleo de “El nacimiento de Venus”, una pintura de Botticelli realizada en Florencia, Italia, el año 1485 y varias réplicas de “La Gioconda” de Leonardo da Vinci. En tamaños menores figuran otras pinturas de autores con tendencias impresionistas, abstractas y hasta cubistas.

El Estado boliviano y las instituciones culturales ya deberían homenajear públicamente a Beltrán Saavedra por toda su actividad de investigación histórica y, sobre todo, artística.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (405 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

ALMUERZO EN HONOR DE LA EMBAJADORA COLOMBIANA

Reynaldo Peters, Rosario Chacón, Álvaro Carranza, la embajadora Martha Cecilia Pinilla, Ricardo Rojas y Patricia del Carpio.

EMBAJADA DE MÉXICO PRESENTA LAS ESCENAS DEL TEATRO URBANO DE YOLANDA ANDRADE

Nuria Zúñiga, agregada Cultural de la misión mexicana; el embajador Armando Arriázola, Walter Gómez, Jimena Rodríguez y Leonor Cuevas, jefa de Museos.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.39 Bs.
1 UFV:1.93085 Bs.

Impunidad