Repoblamiento del ganado en Beni tardará cinco años

• Los datos a marzo del 2014 señalan una pérdida de 290.000 cabezas de ganado bovino, esto representa el 3,3% de la masa ganadera total y en el caso del Beni 7,9%.


Las lluvias y las inundaciones provocaron un enorme costo económico a los productores de ganado bovino, con pérdidas económicas que ascienden a los 90,5 de dólares.

EL DIARIO y Agencias.- Las lluvias y las inundaciones provocaron un enorme costo económico a los productores de ganado bovino, con pérdidas económicas que ascienden a los $us 90,5 millones, según una información proporcionada por la Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni). Ante esta situación, el Ejecutivo plantea a los ganaderos el acceso a créditos financieros para el repoblamiento del ganado en los siguientes cinco años.

Los datos a marzo del 2014 señalan una pérdida de 290.000 cabezas de ganado bovino, esto representa el 3,3% de la masa ganadera total y en el caso del Beni 7,9%.

El presidente de la Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni) estima que las pérdidas económicas ascienden a los $us 90,5 millones, puesto que han perdido ganado vacuno con un valor de $us 37 millones, equino $us 350.000, infraestructuras y equipamientos valuados en $us 4,5 millones, así como las debidas a la merma de peso estimadas en $us 12 millones, puesto que no cuentan con la pastura para que el ganado se alimente con normalidad y el fallecimiento de especies menores valuados en $us 190.000. Hay que añadir el traslado de ganado a otros sectores o zonas con un costo de $us 15,8 millones.

Ante estos acontecimientos, el Ejecutivo indicó que el repoblamiento del ganado perdido en el departamento de Beni demandará cinco años y para alcanzar este objetivo los ganaderos deberán acceder a créditos financieros, con una tasa de interés de 4,5% y con tres años de gracia.

La información fue hecha pública por el Ministro de la Presidencia, quien realizó estas declaraciones en el marco del anunció del Gobierno de emitir nueve decretos supremos y dos resoluciones destinadas a ayudar a las familias damnificadas por las inundaciones en el Beni.

"¿En cuánto tiempo restablecemos el hato ganadero perdido? probablemente en los próximos cuatro o cinco años (Â…) el crédito que se va a dar a los ganaderos es para 12 años tienen un plazo de 12 años para pagar el crédito que van adquirir de este fideicomiso", afirmó.

El presidente Evo Morales informó la semana anterior que se implementará el Plan Patujú para la recuperación y prevención a favor de las víctimas de las inundaciones que consta de un presupuesto de $us 476 millones, de los cuales se dispuso de un fideicomiso de $us 30 millones para el repoblamiento del ganado.

El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) Fernando Menacho, indicó el viernes que los $us 30 millones son sólo un inicio, porque se requerirá de más de $us 100 millones para concretar el repoblamiento del ganado bovino.

"El Presidente ha dicho aquí vamos a jugarnos por el Beni porque de verdad este departamento tienen muchos problemas de tipo económico, social e institucional, así que nos vamos a jugar al departamento", aseguró el ministro de la Presidencia.

Una comisión de ministros del gobierno se reunió el 3 de marzo con los representante de Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni) y acordaron crear un fideicomiso de $us 30 millones para que los ganaderos accedan a préstamos y la reprogramación de sus créditos con el objetivo de repoblar el ganado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (861 Kb)      |       PDF (352 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.40 Bs.
1 UFV:1.93149 Bs.

Publicidad