Dengue pasa a ser enfermedad endémica en más de 100 países



Las aguas estancadas ayudan a la reproducción del mosquito transmisor del dengue. eliminar todos estos recipientes es la mejor medida de prevención.

En los últimos 50 años, el dengue se propagó de nueve a más de un centenar de países, convirtiéndose en la enfermedad vectorial de más rápida propagación.

“La enfermedad no tiene la atención de los donantes, ni de las autoridades políticas, y se está expandiendo a marchas forzadas, cuando es una dolencia que podría prevenirse”, alertó en rueda de prensa el subsecretario general de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), Walter Cotte, publicó BBC Mundo.

El FICR y la Organización Mundial de la Salud dijeron que casi la mitad de la población mundial vive en países donde el dengue es endémico, y más de 390 millones de personas en el mundo lo padecen cada año, cuando hace medio siglo sólo se registraban 15.000 casos en nueve países del sudeste asiático.

“La tasa de mortalidad del dengue es del 2,5%. Es baja si se compara con el ébola, que puede llegar al 90%. Pero las consecuencias para la economía de las familias que lo padecen son catastróficas”, dijo Amanda McClelland, del departamento de Salud de Emergencias de la FICR.

El impacto económico del dengue en América se eleva a $us 2.100 millones de dólares anualmente, y en Asia Suroriental a $us 2.360 millones, según estimaciones de la FICR.

En 2010, el número de casos registrados de dengue en América Latina se elevó a 40,5 millones, a 48,4 millones en África, y a 204,4 millones en Asia, según la Federación.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (861 Kb)      |       PDF (352 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Reconciliarnos con la propia vida

[Víctor Corcoba]

Satélite, costo y beneficio

[Wilfredo Ramírez]

Consejo de guerra en Tacna

[Luis S. Crespo]

Tumusla, la última batalla por la Independencia

[José Alberto Diez de Medina]

Abanderado de nuestro mar

Un día como hoy


Portada Deportes

JPG (360 Kb)      |       PDF (294 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.40 Bs.
1 UFV:1.93149 Bs.

Impunidad