Abanderado de nuestro mar

Luis Asturizaga Salmón

Decano de la libertad y abanderado de nuestras más grandes expresiones y sentimientos de patria, es precisamente el matutino EL DIARIO, fundado por el jurisconsulto y patriota Dr. José Carrasco Torrico, el 5 de abril de 1904, con la premisa de que “La prensa hace luz en las tinieblas y todo cuanto existe de progreso en el mundo, se debe a su inagotable labor”.

Desde esa fecha, este instrumento de la verdad y la justicia tomó el lugar de abanderado de la libertad de expresión, convirtiéndose en uno de los pilares fundamentales de la Patria, la que ha sido vilipendiada y cercenada por algunos países vecinos, que la miraban con ojos de rapiña y envidia, porque nació a la vida independiente grande y llena de riquezas naturales. Bolivia despertó, por este motivo, el más grande sentimiento de codicia, de manera que fue usurpado su territorio y quedó enclaustrada.

Por ello EL DIARIO, defensor de los intereses nacionales, asumió como uno de sus objetivos principales la lucha por la recuperación del mar con el que hemos nacido a la vida independiente. Nadie puede negar que Bolivia nació con territorio marítimo, razón por la que el centenario matutino tomó esa premisa en defensa de nuestro derecho al mar y porque ningún tribunal puede relegar la verdad ante la mentira, sin importar de dónde provenga, porque la verdad siempre triunfará no sólo entre los hombres, sino con mayor razón entre las naciones.

EL DIARIO, que es la voz de Bolivia, nunca será acallado porque ha defendido siempre la verdad y la justicia; de ahí que ha ganado la preferencia del pueblo y es considerado el paladín de nuestra demanda de retorno al mar.

Por este motivo, es nuestro deber felicitar y aplaudir esta noble labor de ser la voz y el instrumento de todo un pueblo, a través de más de un siglo de lucha en defensa de los altos intereses de la Patria, para que nunca más sea cercenada y vilipendiada.

El matutino que cumple un nuevo aniversario de fundación, merece la consideración de todo el pueblo boliviano, porque “Hace luz en las tinieblas” y es un instrumento de bolivianidad.

Felicidades en este nuevo aniversario y un saludo cordial a todo el personal que hace posible la edición de tan prestigioso periódico.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (861 Kb)      |       PDF (352 Kb)



Caricatura


Sociales

ARTE CONTEMPORÁNEO DE LA MANO DE ELBA BAIRON

El representante de la CAF, Emilio Uquillas Freire inaugura la muestra.