Ministerio Público atiende 150.000 casos con 508 fiscales

• “Jamás he sido parte de ningún gabinete y de ninguna organización sino del espacio donde trabaja que es la Fiscalía General del Estado, niega ser parte del Gabinete Jurídico del Gobierno”, afirma el fiscal Ramiro Guerrero.


Fiscal Ramiro Guerrero.
 GALERÍA(3)

El Ministerio Público investiga más de 150.000 casos judiciales con 508 fiscales distribuidos en el territorio nacional, por lo que esta instancia está en constante coordinación con los otros ministerios como el de Lucha contra la Corrupción, de Defensa, entre otros y no implica precisamente que sea parte de un gabinete jurídico o que esté implicado en actos de extorsión, indicó el fiscal general Ramiro Guerrero.

“Tenemos 508 fiscales en todo el país que llevan más de 150 mil casos y yo me reúno permanentemente con cotos los fiscales para coordinar nuestro trabajo (...) la propia Constitución Política del Estado y el artículo 214 de la Ley 260 del Ministerio Público da la atribución de una coordinación interinstitucional con los órganos Legislativo, Ejecutivo, Judicial, con la Policía boliviana y otras dependencias del Estado”, afirmó.

Las declaraciones de Guerrero nacen a raíz de las últimas acusaciones de asambleístas de la oposición en sentido de que su autoridad formaría parte del gabinete jurídico del Órgano Ejecutivo. Otra de las imputaciones en su contra hecha por la asambleísta Carmen Gonzales de Convergencia Nacional (CN) se refiere a un supuesto audio de tres horas donde Guerrero y otros fiscales asignados al caso terrorismo hablan de un plan para negociar penas con los procesados y así evitar que el proceso judicial “se caiga”.

“Quiero aclarar al país que nunca, jamás he sido parte de ningún gabinete de ninguna instancia y de ninguna organización sino del espacio donde trabajo que es la Fiscalía General del Estado”, afirmó Guerrero y explicó que como cabeza de sector se reúne de manera permanentemente con los fiscales de materia del país. “Pero estas reuniones que sostengo de manera permanente no son para extorsionar, no es para cobrar plata, no son para direccionar”, declaró ayer a radio Panamericana.

La senadora Gonzales reiteró la “lista jerárquica” de este Gabinete que estaría encabezado por el vicepresidente Alvaro García, los ministros de Gobierno, Carlos Romero, de la Presidencia, Ramón Quintana, de Transparencia, Nardi Suxo, además del fiscal general, Ramiro Guerrero y en su momento las exautoridades Sacha Llorenti, Wilfredo Chávez y el exdiputado, hoy procurador general del Estado, Héctor Arce.

Gonzales pidió que todas las autoridades sean investigadas por el Ministerio Público ante las constantes sindicaciones en casos como el de “terrorismo – separatismo”, Chaparina, extorsión que involucraron al exfiscal Marcelo Soza y los exasesores del Ejecutivo procesados por su relación con el ciudadano judío norteamericano Jacob Ostreicher, entre otros.

“Todos estos personajes grandes de nuestro Estado Plurinacional deberían ser convocados a declarar inmediatamente junto a los operadores de la red de extorsión”, manifestó la senadora.

Por su lado, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó que existe este gabinete, pero su labor y facultades se limitan a la coordinación y concordancia en la elaboración de proyectos de ley que son remitidos a la Asamblea Legislativa.

“El gabinete jurídico analiza exclusiva y únicamente la constitucionalidad, la coherencia, la concordancia de las normas jurídicas que proyecta el Órgano Ejecutivo esa es su tarea y el gabinete jurídico se ha reunido muchas veces aquí en Santa Cruz”.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (861 Kb)      |       PDF (352 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.40 Bs.
1 UFV:1.93149 Bs.

Publicidad