Esta semana se imprime memoria histórica de la demanda marítima



Héctor Arce del Consejo de Reivindicación Marítima.

La memoria histórica que será presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya será impresa esta semana, informó el procurador general y miembro del Consejo de Reivindicación Marítima, Héctor Arce, quien se reunió el fin de semana pasado con el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, y el agente del Estado, Eduardo Rodríguez Veltzé, en La Haya, en el Reino de los Países Bajos.

“Estamos en la última etapa de revisión final del documento histórico y jurídico más importante de nuestra vida como Estado, el documento que contiene y expresa nuestro derecho a obtener una salida libre y soberana al océano Pacífico, mediante el diálogo y, con la mayor responsabilidad vamos hacer una revisión muy meticulosa de la memoria, antes de su ingreso a impresión la siguiente semana”, indicó la autoridad.

De la misma manera, informó que la delegación boliviana se reunirá hoy con la Secretaria de la Corte Internacional de Justicia para definir los aspectos protocolares de la presentación del documento que será antes del 17 de abril, según anunció el presidente Evo Morales la semana pasada.

“De acuerdo al procedimiento internacional de La Haya la presentación es hasta el 17 de abril, sin embargo, puede ser mucho más antes (...) Todavía no tenemos definido si va a ser el 15 ó 16, eso estará bajo la recomendación de nuestro agente, el doctor Eduardo Rodríguez”, indicó Morales.

De acuerdo con el procedimiento normativo, la Corte de La Haya recibirá en audiencia al agente marítimo Eduardo Rodríguez Veltzé y al canciller David Choquehuanca hasta el 17 de este mes. Para tal efecto, Choquehuanca también viajará a La Haya en los próximos días, así como una comisión del Órgano Legislativo.

En torno al fallo que emitirá en cuatro años la CIJ de La Haya, Evo Morales expresó su plena confianza al recordar la determinación a favor de Perú en un litigio anterior similar al que presenta Bolivia. “Al margen de los equipos, los expertos, adhesiones a la causa, movimientos sociales, yo tengo mucha confianza en La Haya”.

El 24 de abril de 2013 Bolivia inició este proceso en tribunales internacionales para lo cual se formó un equipo jurídico nacional y otro con juristas extranjeros expertos en derecho internacional que trabajaron en conjunto para construir la memoria boliviana en coordinación también con el Consejo de Reivindicación Marítima y con el agente de Bolivia acreditado ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé.

EL PROCURADOR EN ESPAÑA

El procurador Héctor Arce antes de su arribo al Reino de los Países Bajos se detuvo en España el viernes 4 de abril donde sostuvo reuniones con autoridades diplomáticas de este país, con quienes se acordó abrir procesos de diálogo y conciliación con las empresas españolas que suscitaron conflictos con Bolivia.

“Tenemos la mejor disposición de conversar con las empresas que tengan expectativa de soluciones amistosas con Bolivia, de acuerdo a las leyes bolivianas, siempre y cuando las mismas paralicen los arbitrajes en tanto duren las negociaciones”, afirmó.

Finalmente el Procurador General del Estado y ejecutivos del sector eléctrico sostuvieron reuniones con los directivos de la empresa Rurelec Plc. ex accionista de la Empresa Eléctrica Guaracachi S.A. con quienes se estableció una mesa técnica de análisis de los alcances del Laudo Arbitral dictado el 31 de enero del presente año.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (861 Kb)      |       PDF (352 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.40 Bs.
1 UFV:1.93149 Bs.

Publicidad