Esta semana se reunirán vocales departamentales

TSE trabaja en reglamento para crear nuevas circunscripciones


Tras la conclusión del trabajo técnico de los geógrafos de los nueve departamentos, esta semana se reunirán en la ciudad de La Paz los nueve vocales departamentales con las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para elaborar el reglamento que permita la creación de las nuevas circunscripciones, informó el vocal Wilfredo Ovando.

“Después de la reunión con los vocales departamentales electorales nosotros estaríamos aprobando el reglamento y aprobado el reglamento ya va a ser mucho más sencillo y un trabajo rápido delimitar las circunscripciones. Es importante aclarar que ese trabajo va a ser estrictamente técnico basado en las disposiciones de la Constitución Política del Estado. (CPE) No va a ser producto de intereses políticos, regionales o particulares”, informó a EL DIARIO la autoridad.

Prácticamente dos semanas trabajaron los geógrafos técnicos convocados para avanzar en la división técnica de las nuevas circunscripciones uninominales, labor indispensable y previa a la convocatoria a elecciones nacionales y al cronograma electoral.

EL reglamento que construirá el TSE será en base a la Ley 421 de distribución de escaños entre departamentos. “Lo que haremos será un reglamento en específico, en detalle, que conceptualice bien los términos, que establezca cómo se va a proceder para la delimitación de circunscripciones, puesto que la CPE y la Ley del Régimen Electoral, no son suficientes, son genéricas”.

“Ya con el reglamento en mano los vocales del Tribunal Supremo Electoral realizaremos la división de las circunscripciones. La Constitución Política del Estado y la Ley del Régimen Electoral dice que es una atribución exclusiva este trabajo”, afirmó.

Según la Ley 421 del 7 de octubre de 2013 de distribución de escaños entre departamentos que modifica algunos artículos de la Ley 026 del 30 de junio de 2010, “para la elección de diputadas y diputados en circunscripciones uninominales, el Tribunal Supremo Electoral establecerá circunscripciones electorales que se constituirán en base a la población y extensión territorial y deberán tener continuidad geográfica, afinidad y continuidad territorial y no trascender los límites departamentales”.

En tal sentido, Ovando recalcó que el tema de la delimitación geográfica es muy importante para el trabajo de las circunscripciones. Se toma en cuenta lo que dicta la norma: La continuidad geográfica, territorial afinidad y no pasar los límites de cada departamento.

Hasta finales de abril, el Órgano Electoral concluirá con la delimitación de circunscripciones para que el país y las regiones conozcan el número de escaños que le corresponde, según datos del Censo de 2012 de Población y Vivienda.

Según la Ley 026 de Régimen Electoral, el TSE establecerá con fines exclusivamente electorales, la codificación de todo el territorio nacional, empleando números no repetidos y dividiendo el territorio en circunscripciones, distritos y asientos electorales para lo cual considerará la población las características geográficas y las vías de comunicación.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (861 Kb)      |       PDF (352 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.40 Bs.
1 UFV:1.93149 Bs.

Publicidad