En medio de amenazas de bloqueo

Gobierno y cooperativistas distanciados por ley minera

• Ministro Carlos Romero afirma que los mineros cooperativizados suscribieron 42 contratos con empresas mineras. Agenda presidencial impide reunión de Evo Morales con dirigentes que otorgan plazo hasta hoy para iniciar diálogo.


Persiste la amenaza de bloqueo de las principales carreteras del país por parte de los cooperativistas mineros que exigen diálogo sobre la ley minera, aunque las autoridades no oficializaron tal encuentro.

La población boliviana vive en un ambiente de incertidumbre por el distanciamiento que existe entre el Gobierno y los cooperativistas mineros que amenazan con bloquear carreteras en el país sino se establece un diálogo para tratar el artículo 151 del proyecto de Ley de Minería y Metalurgia. Hasta el momento no existe ni hora ni fecha para un encuentro.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo ayer que la agenda del presidente Evo Morales impide que pueda reunirse con los dirigentes de la Federación Nacional de Cooperativas (Fencomin) para dialogar respecto al artículo del mencionado proyecto de ley.

Asimismo, Romero reveló que los cooperativistas firmaron 42 contratos, vulnerando hasta la fecha la nueva Constitución Política del Estado, por lo que observó el negocio de este sector en la explotación de minerales con empresas privadas nacionales y transnacionales.

Entretanto, el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Alejandro Santos, enfatizó que la advertencia de retomar los bloqueos queda en pie y que están aún a la espera de la convocatoria.

Por otro lado, el monseñor Sergio Gualberti, en la homilía de domingo, pidió actuar con sabiduría y discernimiento a ambos sectores para salir del enfrentamiento y evitar más muertes y perjuicio a la población.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (861 Kb)      |       PDF (352 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Reconciliarnos con la propia vida

[Víctor Corcoba]

Satélite, costo y beneficio

[Wilfredo Ramírez]

Consejo de guerra en Tacna

[Luis S. Crespo]

Tumusla, la última batalla por la Independencia

[José Alberto Diez de Medina]

Abanderado de nuestro mar

Un día como hoy


Portada Deportes

JPG (360 Kb)      |       PDF (294 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.40 Bs.
1 UFV:1.93149 Bs.

Impunidad