Dirigentes esperan reunirse hoy

Romero revela firma de contrato de cooperativistas con empresas privadas

• “Una cooperativa minera recibía del Estado una concesión minera, la misma era transferida a una empresa privada con un contrato de operación. La empresa que opera en el área de la cooperativa obtiene el 80% de las utilidades y los cooperativistas el 19% y pagan al Estado el 1% por las ganancias”, según el ministro Romero.


Estas escenas se podrían repetir esta semana, toda vez que los cooperativistas intentan definir su situación con el gobierno, sin embargo el presidente no definió cuándo los recibiría en Palacio.
 GALERÍA(2)

El Gobierno revela el gran negocio de los mineros cooperativistas en la explotación de minerales con empresas privadas nacionales y transnacionales, firmando 42 contratos, vulnerando hasta la fecha la nueva Constitución Política del Estado. Mientras la reunión con el Gobierno se dejará esperar aún, debido a que Evo Morales tiene una agenda apretada y los mineros “pierden la paciencia”.

Carlos Romero, ministro de Gobierno, informó en los medios estatales que por lo menos 42 cooperativas mineras suscribieron contratos de operación con empresas privadas nacionales e internacionales para que exploten las áreas que recibieron como concesión del Estado.

Durante la gestión 2013 el sistema cooperativo pagó por concepto de regalías, indicó, $us 31,7 millones que representa el 23% respecto al total de ingresos nacionales.

Agregó que la fuente de sus datos es el Ministerio de Minería, identificando “42 contratos suscritos por los cooperativistas con empresas privadas y con empresas transnacionales. Existen cooperativas como La Sorpresa, Chillata, Cotapata, Catavi, Gran Poder, Milliscuni, Perla del Illampu y la mayoría son en zonas auríferas del norte de La Paz, que han suscrito contratos con empresas como Exmical, Candelaria, Empresa Miranda, Candelaria II, PTI Limited y Jercu”.

Romero aseveró que no es posible aceptar la demanda de los dirigentes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), para que en la futura Ley de Minería y Metalurgia, los cooperativistas suscriban contratos con empresas privadas, porque infringe la Constitución Política del Estado (CPE).

La empresa que opera en el área de la cooperativa obtiene el 80% de las utilidades y los cooperativistas el 19% y pagan al Estado el 1% por las ganancias obtenidas, según la autoridad.

Aunque el detalle más importante en ganancias para el Estado sería firmar contrato con la empresa privada de manera directa, recibiendo el 39% por concepto de tributos como el Impuesto a las Utilidades (IU), Régimen Complementario del Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA), Impuesto al Valor Agregado (IVA) y sin contar regalías que van a los departamentos.

“La cooperativa no hace nada más que recibir su título de concesión del Estado, posteriormente lo entrega a la empresa privada y recibe un porcentaje de las utilidades por esa operación de intermediación entre el Estado”, agregó.

En 2013, la minería estatal aportó $us 8,4 millones en regalías para las regiones que representa el 6% respecto al total nacional, el sector privado $us 94,5 millones que es el 70% y el cooperativo $us 31,7 millones que significa el 23%.

Puntualizó que el Gobierno entre el 2006 y este año potenció a las cooperativas mineras porque en este período las áreas de concesión para este sector aumentó de 2.254 cuadrículas que representan 56.300 hectáreas a 17.140 cuadrículas que alcanzan a 428.600 hectáreas, es decir que hubo un incremento de 500%.

REUNIÓN CON

EL PRESIDENTE

Adelantó que el presidente Evo Morales por su agenda está impedido de reunirse con los dirigentes de la Federación Nacional de Cooperativas (Fencomin) para dialogar este lunes respecto al artículo 151 del proyecto de Ley de Minería y Metalurgia, aunque no estaba fijado el encuentro, sin embargo está confirmado acorde con la agenda y disponibilidad de Evo Morales.

Mientras que el presidente de Fencomin, Alejandro Santos, reiteró que los mineros consideran que el plazo es hasta hoy, caso contrario volcarán a su gente a bloquear las carreteras en el país.

AMENAZA DE ESPOSAS

Asegurando que los bloqueos de caminos y las medidas de protesta pueden ser más radicales y se darán de manera estratégica, Alejandro Santos, dirigente de la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin), afirmó que la presión de sus afiliados es más fuerte con cada día que no se llega a una solución.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (861 Kb)      |       PDF (352 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.40 Bs.
1 UFV:1.93149 Bs.

Publicidad