Basan su reivindicación en la nueva CPE

Suboficiales y sargentos piden adecuar normas en FFAA


La Ley Abelino Siñani y la Nueva Constitución Política del Estado (CPE) respaldan la solicitud de adecuar normas en FFAA, que por conducto regular, han hecho conocer al alto mando militar y el Gobierno, como lo afirma uno de sus representantes.

Lorgio Cartagena Tano, suboficial de las Fuerzas Armadas (FFAA), es uno de los representantes de 8.000 suboficiales y sargentos que piden igualdad en el ámbito académico y se cambien el carácter colonial que se tiene en la institución castrense.

Sin embargo, y pese a las reiteradas oportunidades en las que Cartagena mencionó que esta no era una solicitud de carácter económico, aspiración política y descartó cualquier intento subversivo, en la extensa entrevista que sostuvo ayer en radio Erbol, afirmó que se le han iniciado sumarios por indisciplina, con el fin de acallar el reclamo, a él y al menos otros ocho camaradas.

La solicitud planteada al Gobierno se enmarca en el proceso de descolonización que impulsan desde esta instancia en todo el país y se encuentra incluida en un proyecto de Ley a discutirse en la Asamblea Legislativa Plurinacional en breve.

En la jornada anterior, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, indicó que esta petición debe ser hecha por conducto regular como lo establecen las normas militares, calificando de “imprudente” el hecho de que esta haya sido enviada al presidente Evo Morales de manera directa.

“No estamos pidiendo nada fuera de la ley, (…) hay un reglamento que nos prohíbe, que dice que nosotros solo podemos ser técnicos, así tenga usted el doctorado”, aseveró Cartagena, refiriéndose a las restricciones académicas para miembros de las FFAA de bajo rango.

“Queremos que las leyes se cumplan, la Ley Abelino Siñani, la 070, que habla de la educación, nos permite, porque no queremos ser discriminados, tal como manda la constitución (…) no estamos pidiendo cosas del otro mundo, pedimos igualdad (académica)”, afirmó Cartagena.

En un sector de la entrevista, la emisora dio paso a la participación del público y excepto la intervención del general en servicio pasivo, Víctor Manuel Gemio, todas las llamadas apoyaron la reivindicación y denunciaron, con ejemplos propios, el carácter discriminatorio que suceden amparadas en algunas normas militares.

En el caso del general Gemio, a tiempo de felicitar que esta solicitud se haya realizado por el conducto regular y se haga de la manera disciplinada, no dudó en afirmar que esta solo sería una mala interpretación a las normas militares hechas por suboficiales y sargentos que no tiene un buen autoestima y carecen de carácter firme cundo se trata de sobre llevar los supuestos abusos de autoridad.

“Yo creo que son resabios de separación rígido para evitar confraternizaciones exageradas. Son carreras diferentes. Más bien se tratan de percepciones de gente que se siente menos y se siente discriminada”, dijo Gemio.

Cartagena, a fin de no comprometer a otros camaradas, dio varios ejemplos desde su propia experiencia y detalló una serie de ejemplos en los que la resolución de ciertas actividades de tratos preferenciales se basa en la jerarquía militar, como la discriminación en la atención de salud en Cossmil y otros centros dependientes de las FFAA.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (861 Kb)      |       PDF (352 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.40 Bs.
1 UFV:1.93149 Bs.

Publicidad