La región tendrá una “aceleración modesta”:

FMI pronostica un 2014 económico “turbulento”

En noviembre pasado la misión del FMI en Bolivia recomendó “prudencia” a las autoridades económicas. A días de concluida la misión del organismo multilateral, el Gobierno dictó el decreto 1802 donde otorgó el segundo aguinaldo a los trabajadores activos del país afectando el giro de las empresas privadas.


LA JEFA DE LA MISIÓN DEL FMI ANA CORVACHO RECOMENDO “PRUDENCIA EN EL GASTO” AL EQUIPO ECONÓMICO DEL GOBIERNO EN SU VISITA MEDIADOS DE NOVIEMBRE PASADO.

El Fondo Monetario Internacional lleva tiempo avisando que América Latina vivirá un 2014 “turbulento”. Su advertencia ha llegado a las cifras del Informe de Previsiones Económicas de primavera (World Economic Outlook) que acaba de publicar el organismo, que tan sólo espera una “aceleración modesta” de la región.

Como resultado, las previsiones para América Latina se recortan con más virulencia que en el resto de economías: en 2014, el PIB será del 2,5%, cuatro décimas menos de lo esperado en enero, mientras que en 2015 pasa del 3,3% al 3%. “Algunas economías han enfrentado recientemente fuertes presiones de los mercados y el endurecimiento monetario influirá en el crecimiento”, avisa el organismo.

PRUDENCIA

La misión del FMI que estuvo en Bolivia a mediados de noviembre pasado sugirió al Gobierno “prudencia” en el gasto de recursos provenientes del auge de las materias primas y alertó sobre el régimen regulatorio de tasas de interés bancarias que afectarían la rentabilidad y capitalización del sistema financiero. Sin embargo a pocos días de esta visita, el Ejecutivo optó por aprobar el decreto 1802 mediante el cual otorgó el segundo aguinaldo en favor de los trabajadores activos del país. Hace una semana la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, expresó su inquietud por la eficiencia de la inversión pública y se refirió a la calidad de los proyectos para lograr impactos en la calidad de vida de la población boliviana.

“El FMI valoró positivamente los resultados de la política macroeconómica del Gobierno y sugirió una política ‘prudente’ sobre el gasto público de los ingresos provenientes de las exportaciones de gas a los países vecinos”, dijo la jefa de la delegación del Fondo, Ana Corbacho. La funcionaria se refirió también a los riesgos de implantar el control de tasas de interés bancarias lo que podría traducirse en una menor rentabilidad y capitalización del sistema afectando la oferta de crédito. El secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados (Asoban) Nelson Villalobos en una reciente entrevista con El Diario dijo que la carga impositiva sobre este sector es superior al

“BUEN DESEMPEÑO”

La jefa de la misión calificó de “muy bueno” el desempeño macroeconómico de Bolivia desde mediados de la década del 2000 y dijo que “las políticas sociales han contribuido a un aumento importante del ingreso promedio de la población y a reducir la pobreza y la desigualdad en la distribución del ingreso”. Sostuvo que el Gobierno asumió “una política prudente que conllevó al ahorro de parte de los ingresos provenientes del auge de los precios internacionales de los hidrocarburos, fortaleciendo la capacidad de la economía para resistir choques externos”.

MÉXICO Y BRASIL

El FMI detalla en su último informe el caso de México, donde la política económica más expansiva fortalecerá el crecimiento al 3% en el presente ejercicio, para pasar al 3,5% en 2015. En ambos casos, el cálculo se mantiene sin cambios. Mientras, en Brasil, la actividad seguirá siendo “tenue”, según el organismo multilateral, que lanza otra fuerte rebaja de sus datos, tras las realizadas en informes anteriores. Ahora augura un avance del 1,8% en 2014 (medio punto menos de lo pronosticado en enero) y del 2,7% en 2015 (dos décimas menos). Como colofón, “las perspectivas a corto plazo en Argentina y Venezuela se han deteriorado más por las dificultades de financiación”, señaló el organismo multilateral.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (707 Kb)      |       PDF (357 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.46 Bs.
1 UFV:1.93213 Bs.

Publicidad