[ERBOL ]

Detallistas denuncian salida de ganado por paso fronterizo al Perú



EL DESEQULIBRIO DE PRECIOS ABRE LA SALIDA DEL GANADO VACUNO HACIA EL PERU.

(Erbol).- Jorge Choque, ejecutivo de la Federación de Carniceros de La Paz, denunció que hasta 50 de las mejores reses que tiene el país salen cada semana de contrabando a través de Desaguadero hacia el Perú.

Explicó que el mismo Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) otorga guías de movimiento –similares a hojas de ruta-  a comerciantes inescrupulosos cuyo destino es Desaguadero.

La cantidad de reses que se permite trasladar a la frontera con Perú es mucho mayor a la posibilidad de consumo de la población paceña.

Al respecto, el director del Senasag de La Paz, Jaime Argüello, señaló que son los mismos comerciantes quienes sacan el producto.

“Algunos de los mismos afiliados sacan los registros de transporte, las guías de movimiento de animales, los mismos que no estarían llegando a donde deberían (…) Ellos tendrían que trabajar con nosotros”, dijo.

El funcionario aseguró que no se ha registrado salida de animales en pie por la vía oficial, aunque no descartó que se filtren por “vía alterna”.

ABASTECIMIENTO

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, informó que ayer llegó a La Paz un avión con 13 toneladas de carne desde el oriente y que para este viernes se tiene planeada la llegada de 26 toneladas más.

Asimismo, hasta el domingo, 50 toneladas llegarán en un avión más grande hasta la sede Gobierno.  

El Director de Senasag agregó que en el Matadero Los Andes se están faenando mayor cantidad de cabezas de ganado debido a los problemas de abastecimiento desde el oriente.

Indicó que en época normal se faenean de 350 a 380 reses al día y que el lunes se trabajó más de 500 cabezas de ganado y más de 400 ayer.

En cuanto a las causas de la falta de carne, tanto el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, como su homólogo de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, Fernando Menacho, coincidieron en que la causa de la falta de carne en La Paz es el mal estado de las carreteras.

La ministra Morales agregó que “en algunos caminos está tardando mucho en transitar el camión con carne y ha llovido mucho estos tres días en Santa Cruz  y Beni y por lo tanto el camino está con barro”.

En Santa Cruz, de acuerdo la titular de Desarrollo Productivo, en el transcurso de la jornada se está normalizando la provisión de carne. Los matarifes cruceños estuvieron en paro desde el lunes, pero ayer el matadero municipal volvió a funcionar para proveer el producto, según reportó radio Alternativa.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (707 Kb)      |       PDF (357 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.46 Bs.
1 UFV:1.93213 Bs.

Publicidad