Venezuela

Gobierno y oposición acuerdan emprender proceso de diálogo



La imagen muestra al presidente venezolano, Nicolás Maduro, su vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza (4-d) y su canciller Elías Jaua (3-d), mientras se reúnen con los cancilleres de la región en Caracas.

Caracas.- El Gobierno de Venezuela y la oposición acordaron ayer iniciar un proceso de diálogo con una reunión que será pública y contará con la presencia de tres cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), informaron voceros de las dos partes tras sostener un encuentro por más de tres horas.

“Aspiramos que en las próximas horas se dé ya la reunión formal que será pública y que los venezolanos podrán también compartir y ver; y allí nos estarán acompañando como testigos de buena fe tres cancilleres de los que nos han acompañado”, dijo a periodistas el vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, informó Efe.

Los cancilleres que participarán en esa próxima reunión son María Ángela Holguín, de Colombia; Ricardo Patiño, de Ecuador y Luiz Figueiredo, de Brasil.

Arreaza indicó, además, que “muy probablemente” también acompañe el encuentro, para el que no se ha precisado fecha y lugar, el representante del Vaticano en Venezuela.

Asimismo, el vicepresidente celebró que los representantes de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ofrecerán en ese futuro diálogo con el Gobierno sus opiniones sobre dos temas álgidos en el país, como lo son el económico y el de la inseguridad.

“En las próximas horas ustedes tendrán con exactitud si la reunión se realiza el día de mañana (hoy) o pasado mañana (jueves), está por definirse el detalle”, dijo Arreaza tras asegurar que ese encuentro será público.

El secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, dijo que en la reunión “exploratoria y preparatoria” que tuvo lugar ayer se abrió el camino “hacia la posibilidad de un diálogo sincero y serio” y se logró el acuerdo con el Gobierno de dialogar en términos “mutuamente respetuosos”, de igualdad y públicamente.

“Que esa primera reunión del proceso de diálogo ocurra ante de toda Venezuela y ante el mundo para que ocurra con toda transparencia para que quede perfectamente claro las posiciones de todos, las motivaciones de todos y la sincera voluntad que todos”, dijo Aveledo.

El opositor indicó que tras el encuentro de ayer la delegación que encabeza debe analizar los pormenores de esta reunión “con el conjunto de la MUD” para tomar la decisión sobre la fecha de la próxima conversación.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (707 Kb)      |       PDF (357 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Cuentas pendientes

[Humberto Vacaflor]

La Revolución del 9 de Abril de 1952

[Mario Alfonso Ibañez]

Sedición militar y el socialismo

[Juan Carlos Tapia]

Día Internacional del Charango

[Alberto Zuazo]

Nada se crea, todo se transforma

Fobia a la desconexión


Portada Deportes

JPG (433 Kb)      |       PDF (281 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.46 Bs.
1 UFV:1.93213 Bs.

Impunidad