Ante invasión de prorrusos

Ucrania amenaza con usar fuerza para desalojar edificios ocupados



Nacionalistas ucranianos se abalanzaron, en el Parlamento, contra el líder del Partido Comunista cuando este abogaba por la concesión de estatus de lengua oficial al idioma ruso.

Kiev.- Las autoridades ucranianas amenazaron ayer con usar toda la fuerza que les permite la ley antiterrorista si los manifestantes prorrusos no desalojan los edificios gubernamentales que mantienen ocupados en Donetsk y Lugansk, en el sureste del país.

“Si no encontramos la forma de arreglar la situación por la vía pacífica, actuaremos de acuerdo a la ley antiterrorista”, aseguró el jefe del gabinete del presidente de Ucrania, Serguéi Páshinski.

Al amenazar con la fuerza, Ucrania desoyó la advertencia que le hizo ayer la Cancillería rusa, que en un comunicado le instó a “poner fin de inmediato a todo tipo de preparativos militares” para contener las protestas prorrusas, pues “podrían conducir al estallido de una guerra civil”.

Los activistas prorrusos controlan desde hace dos días la sede del Gobierno regional en Donetsk y la oficina del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, antiguo KGB) en Lugansk.

En este último edificio, los ocupantes “han plantado minas y mantienen a unos 60 ciudadanos como rehenes, a los que no dejan salir para regresar a sus casas”, denunció el SBU en un comunicado.

Las fuerzas de seguridad de Ucrania se preparan para lanzar una operación especial y desalojar por la fuerza a los separatistas, que no ocultan su deseo de que las dos regiones se incorporen a Rusia como ya hizo la península de Crimea.

El presidente interino del país, Alexandr Turchínov, ya había advertido el lunes que se adoptarían medidas antiterroristas contra los manifestantes que han tomado las armas.

Páshinski advirtió ayer a los separatistas de que los edificios que ocupan están rodeados por las fuerzas de seguridad y que se han “tomado medidas para trasladar a fuerzas especiales al este de Ucrania”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (707 Kb)      |       PDF (357 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Cuentas pendientes

[Humberto Vacaflor]

La Revolución del 9 de Abril de 1952

[Mario Alfonso Ibañez]

Sedición militar y el socialismo

[Juan Carlos Tapia]

Día Internacional del Charango

[Alberto Zuazo]

Nada se crea, todo se transforma

Fobia a la desconexión


Portada Deportes

JPG (433 Kb)      |       PDF (281 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.46 Bs.
1 UFV:1.93213 Bs.

Impunidad