Mitigan ruidos al interior del zoológico cruceño

Cuenta con 250 especies de animales. Existen 40 variedades de mamíferos, 60 de peces, 30 de reptiles y 120 clases de aves.


EL ZOOLÓGICO DE SANTA CRUZ CONSERVA UNA GRAN VARIEDAD DE ESPECIES ANIMALES.

Santa Cruz (EL DIARIO).- Marcelo Ruiz, director del Zoológico Municipal, indicó que para mitigar los ruidos y contaminación, debido al crecimiento poblacional de diferentes especies, se han incrementado las cortinas o paredes de árboles.

“En el mundo, y pongo el ejemplo de Buenos Aires, Londres y otras ciudades, los zoológicos están ubicados en el centro de la ciudad, en los cuales se hacen medidas de mitigación; entonces el problema de ruido y contaminación no es un problema tan grave”, agregó.

Señaló que cuando se inicie con las construcciones del nuevo modelo del zoológico no se cortará ningún solo árbol y más al contrario, se colocarán más arboles a la periferia que son los que limitan y reducen los ruidos, lo cual está en el programa de jardinería del proyecto.

Manifestó que el objetivo de modernizar el funcionamiento de ese destino turístico, es dar mayor comodidad a los animales, aunque también está presente el mejorar la ruta que será única, para un mejor aprovechamiento de los visitantes.

La superficie total del terreno del zoológico es de 66.000 metros cuadrados. Se está buscando un terreno más extenso para trasladar parte de los animales residentes y poder remodelar las instalaciones actuales, a fin de aplicar los más recientes conocimientos sobre bienestar animal y ofrecer al público exhibiciones más naturales y mejor concebidas desde el punto de vista estético.

A principios de la década del 60 el profesor Noel Kempff Mercado, fundador de este zoo, tenía ya una carrera hecha como naturalista y creador del Jardín Botánico Hortus Amazonicus Tropicalis Boliviensis, situado a orillas del río Piraí. Con esa experiencia concibió la idea de construir un zoológico dedicado exclusivamente a la fauna sudamericana.

Simultáneamente y como director municipal de Parques y Jardines, fue quien inició el proceso de arborización urbana que ha dado a la ciudad un aspecto inconfundible.

En 1974, el profesor Noel Kempff Mercado hizo un viaje a Europa durante el cual tuvo oportunidad de observar viejos y nuevos zoológicos.

Poniendo en práctica su propia iniciativa, con recursos municipales escasos, pero con amplio respaldo de la sociedad civil, pudo finalmente inaugurar el Zoológico Fauna Sudamericana el 19 de agosto de 1979.

Entonces, Santa Cruz tenía aproximadamente la cuarta parte de la población actual.

La colección inicial estaba compuesta por unas 20 especies y 150 especímenes.

Ahora tiene una variedad de especies de animales y aves, y los visitantes son turistas del interior de Bolivia seguida por turistas extranjeros, en último lugar están los habitantes de la capital cruceña.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (707 Kb)      |       PDF (357 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.46 Bs.
1 UFV:1.93213 Bs.

Publicidad