Oruro

Universitarios piden atención de alcaldesa Rossío Pimentel


Oruro, (EL DIARIO).- Los universitarios de Oruro piden la renuncia de la alcaldesa municipal, Rossío Pimentel Flores, “por incapacidad durante casi cuatro años de gestión y no hace respetar ni siquiera el pasaje universitario en los minibuses y micros y tampoco evita el avasallamiento de terrenos de la Universidad”.

“Pedimos la renuncia de la Alcaldesa, si no se siente capaz para resolver los problemas de la ciudad”, afirmó el ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Percy Ramírez, durante una movilización de estudiantes que culminó con el destrozo de los vidrios de las ventanas del edificio municipal.

La marcha fue convocada por la FUL y tuvo la participación de alumnos de diferentes unidades académicas, especialmente de la Facultad Nacional de Ingeniería, Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias, que se encuentran afectados por el avasallamiento de los terrenos de la Ciudad Universitaria, ubicada en la zona Sur.

Los avasalladores iniciaron la construcción de casas en los cerros colindantes a la Ciudad Universitaria, abriendo calles y reduciendo los terrenos de propiedad de la Universidad Técnica de Oruro, pero desde hace un año, cuando se presentó la denuncia a la alcaldesa municipal, “no se hizo ninguna gestión para impedir el avasallamiento”, confirmó el rector de la UTO, Rubén Medinacelli.

Otra acusación fue presentada al Ministerio Público, por parte de la Universidad, pero tampoco ha prosperado, ni siquiera en la investigación para resolver el conflicto que le significa a la UTO la pérdida de por lo menos 4.000 metros cuadrados de terreno en los cerros aledaños de la Ciudad Universitaria.

La alcaldesa municipal, Rossío Pimentel, según un comunicado emitido, explicó que el problema “tiene que ser resuelto entre las partes, Universidad y avasalladores, porque se trata de definir el derecho propietario, a través de un proceso judicial, que no se encuentra en la competencia municipal”.

Los técnicos municipales explicaron que la Alcaldía “no otorgó ninguna autorización para las construcciones clandestinas de los avasalladores”.

El ejecutivo de la FUL, Percy Ramírez, dijo que si las autoridades municipales “siguen permitiendo las construcciones clandestinas, y los avasallamientos en diferentes zonas de la ciudad, los universitarios continuarán las movilizaciones para defender los terrenos legalmente adquiridos por la Universidad, que es una institución del pueblo”.

Sobre los pasajes en los micros, colectivos y minibuses, Ramírez dijo que es otro problema de la Municipalidad, porque es la institución que aprobó una ordenanza municipal, fijando como precio del pasaje universitario en 0,80 bolivianos, pero en los vehículos de transporte público, “no devuelven los cambios”.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (707 Kb)      |       PDF (357 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.46 Bs.
1 UFV:1.93213 Bs.

Publicidad