[Alberto Zuazo]

Punto aparte

Día Internacional del Charango


Su relativa pequeñez física, las 5 cuerdas que posee y la armoniosa vibración de sus notas, entre agudas y melodiosas, se han constituido en una de las notables aportaciones de Bolivia a la música instrumental en el mundo. Este es el charango, del que el domingo último, 6 de abril, se celebró su día internacional, en conmoración al nacimiento de la Sociedad Boliviana del Charango (SBS), en el año 1973.

El charango fue declarado “Patrimonio Cultural de Bolivia”, por ser de origen nacional, mediante la Ley No. 3.451, de 21 de julio de 2006. Potosí es su cuna y la localidad de Aiquile el lugar donde nació a la vida pública, por lo que se la reconoce como “Capital Nacional del Charango”.

De su parte, la Ley No. 2.582, de 9 de diciembre de 2003, declaró a la Feria y Festival del Charango como Patrimonio Oral e Intangible de Bolivia, los cuales se realizan periódicamente bajo el patrocinio y organización de la SBS y sus filiales departamentales.

La Ley 3.451 estableció también que en el Día Nacional del Charango, el 15 de enero de cada año, se recuerde la memoria de Mauro Núñez Claure, fecha de su nacimiento. Fue el mayor maestro y mentor del charango en el país.

Desde hace años, el charango cruzó las fronteras nacionales y ahora es ejecutado en el mundo entero, al ser apreciado por su excepcional sonoridad y tamaño intimista. Es interpretado en ensambles de jazz, rock, salsa, hip hop, entre otros géneros musicales de carácter internacional, según explica la abogada Claudia Campos L., quien es una de las prestigiosas charanguistas de concierto, aparte de ser analista de la Teoría del Folclore.

Al institucionalizarse el 6 de abril como Día Internacional del Charango, se recuerda a William Ernesto Centellas, Ernesto Cavour, Abdón Cameo y Celestino, quienes se distinguieron y aún lo hacen como charanguistas consagrados. En 1973, de aquel día, fundaron la SBS, que es una institución colegiada sin fines de lucro. Asumió como sus tareas fundamentales el rescate y la difusión del charango, en sus variadas expresiones, en el plano nacional e internacional.

La SBS desde hace décadas atrae a integrar su membresía a charanguistas y constructores nacionales y extranjeros. Sobre esta sólida base, establece las pautas de la metodología de la enseñanza, investigación y difusión del singular instrumento musical, cuando se efectúan congresos nacionales y encuentros internacionales. Para estos efectos, cuenta con un Directorio Nacional.

A la fecha, la presidenta de la SBS es la maestra orureña Rosario Peredo, en cuyas gestiones anteriores -como vicepresidenta- logró materializar el Archivo Nacional de Intérpretes y Constructores del Charango.

Otra de las funciones centrales de la SBS es acatar la Ley de Derechos de Autor del Estado Boliviano y del extranjero. Considera, como normas fundamentales de su actividad institucional, la aplicación práctica de esas legislaciones.

El cuadro de Admisión y Ascenso de Categoría para sus socios ejecutantes es como sigue: Grado de Charanguista, Grado de Concertista, Grado de Maestro y Grado de Maestro Decano. El sistema de Admisión y Ascenso para los socios constructores de charangos otorga los Grados de Maestros “C”, “B”, “A” y Decanato.

La Lic. Campos refirió que los festejos por el onomástico de la SBS se realizarán todo este mes de abril, mediante festivales y exposiciones de charangos de distintas épocas, en las ciudades de La Paz, Oruro, Potosí y Chuquisaca y, en el exterior, en México.

En La Paz se ofreció el Concierto del Charango el 2 de abril, en el Teatro Modesta Sanjinés, de la Casa de la Cultura. Participaron la Orquesta de Charangos La Paz, Bruno Campos, Agustín Alonso, Rubén Porco, hermanos Pareja y la maestra Rosario Peredo, actual presidenta de la SBS.

En Sucre el Concierto de Gala se efectuó el 4 de abril, en inmediaciones del Palacete del Guereo. Participaron los charanguistas Jaime Fernández, Camilo Rodríguez, Alison Escalada, Brian Díaz, Flavio Zorrilla y Grupo Sobrevivencia. Contó excepcionalmente con la presencia estelar del Mtro. del Charango Eddy Navia, que está de vista en el país después de 30 años; reside en Estados Unidos.

En Atizapán de Zaragoza, Estado de México, el Festival del Charango-Bolivia, se cumplió en la explanada del Palacio Municipal, el 6 de abril.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (707 Kb)      |       PDF (357 Kb)



Caricatura


Sociales

NUEVO CICLO DE MARTES DE CINE ESPAÑOL

Clara Cabrera, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, y Maricruz Ribera.

MABEL´S LANZÓ SU CAMPAÑA DEL SABOR

Julio Mariscal, Ramiro Ynace, Renzo Sarmiento, Doménico Casaretto, Alejandro Cardona y Rodrigo Rivera.

COMITÉ DE DAMAS DE AMIG0S DE LA CIUDAD SOLIDARIAS

Mery Tarifa, Mary Carmen Requena, Daysi Uzeda, Sonia Siles y Claudia Bravo.